La automatización robótica de procesos es una forma progresiva de automatizar los procesos comerciales, lo que ayuda a hacer frente no solo a las tareas rutinarias.

Principio de operación y propósito de aplicación de RPA

La robotización le permite automatizar efectivamente el siguiente tipo de tareas:

  1. Operaciones repetitivas.
  2. Entrada y salida manual de datos.
  3. Procesamiento de datos en sistemas de información no integrados.

Esta tecnología implica la interacción de un programa con otro dentro de la interfaz de usuario. La solicitud de un programa a otro se lleva a cabo simulando las acciones de un usuario real.

La robotización no es un reemplazo completo de la automatización, sino que solo la complementa como un componente de la automatización, acelerando así el procesamiento de etapas manuales individuales del proceso y eliminando muchos errores humanos.

La ejecución se realiza en una máquina virtual o local, la entrada del teclado y el mouse es completamente robótica. Todas las operaciones se llevan a cabo en un entorno virtual en segundo plano. También una característica distintiva del robot es la capacidad de conectar la inteligencia artificial, para el autoaprendizaje y el análisis de las acciones del usuario, esto le permite realizar procesos de alto nivel donde necesita influir en la toma de decisiones.

El propósito de la aplicación es reducir la carga de trabajo de los empleados de la empresa, librar al usuario de las operaciones de rutina y aumentar la eficiencia laboral.

Las principales diferencias entre un robot o un ser humano están relacionadas con el rendimiento y la calidad. Entonces el RPA:

  • Funciona eficientemente 7/24, sin vacaciones, ni baja por enfermedad o descanso.
  • Elimina cualquier error que pueda ocurrir debido al factor humano.
  • Aprende todo lo nuevo y se realiza modificando el script sin la necesidad de capacitación a largo plazo.
  • 100% de registro del complejo de todas las acciones.
  • El robot no necesita privilegios.
  • Bajo coste de procesamiento de las tareas comerciales (menor en 50-70%).
  • La capacidad de escalar tecnología conectando múltiples robots de forma simultánea.

Campos de aplicación

La aplicación de RPA es posible en cualquier campo de actividad, incluso en varias áreas dentro de una empresa. La automatización robótica de procesos particularmente exitosa se utiliza en áreas tales como:

  • TI: soporte de sistemas, implementación de software, pruebas, administración;
  • Gestión financiera: contabilidad, conciliación, reconocimiento de ingresos;
  • Informes: informes, cumplimiento de normas, contabilidad interna;
  • Actividad operativa: preparación de documentos, pagos, cálculos;
  • Contabilidad de personal: parche, registros de personal, transferencia y empleo.

Implementación de RPA

Hay dos formas de implementar RPA en una organización con reemplazo parcial y completo de empleados. Con el reemplazo parcial, se realiza la ejecución conjunta, el robot realiza operaciones de rutina, el empleado hace el resto.

En el primer método el módulo se instala en la PC del empleado y se lanza bajo demanda en el momento en que es necesario realizar tareas de rutina. La única dificultad es que durante la activación del procesamiento de datos por el robot, el usuario no puede realizar actividades en la computadora.

El segundo método implica la creación de un lugar de trabajo virtual en el que solo el robot realiza acciones activas. La principal ventaja es la capacidad de lanzar simultáneamente una gran cantidad de robots que pueden funcionar sin interrupción. Esta opción es relevante cuando se procesa una gran cantidad de información.