La ingeniería genética como especialidad puede denominarse genética molecular, biotecnología, biología molecular y bioingeniería según el aprendizaje e institución. Independientemente del nombre, el campo está cambiando el futuro de la salud, la medicina, la industria, la nutrición e incluso el análisis de la escena del crimen.

Un ingeniero genético puede trabajar en los sectores público y privado. Los graduados en ingeniería genética se requieren en organizaciones gubernamentales y privadas. Hay un gran crecimiento de la ingeniería genética en la India, así como en el extranjero. Los graduados de este campo también pueden optar por la enseñanza como una carrera.

Los buenos genetistas tienen curiosidad y pasión sobre las bases genéticas de la salud y la enfermedad. Para tener éxito en el trabajo, uno debe tener perseverancia, paciencia y buenas habilidades de comunicación. Los estudiantes interesados en carreras de genética deben tomar la mayor cantidad de ciencia y matemáticas posible en la escuela secundaria y la universidad.

¿Hay demanda de genetistas?

La perspectiva laboral general para las carreras de genetistas ha sido positiva desde 2004. Las vacantes para esta carrera han aumentado en un 16.23 por ciento en todo el país en ese momento, con un crecimiento promedio de 2.71 por ciento por año. Se espera que la demanda de genetistas aumente, con un total de 7,170 nuevos empleos para 2018 y siga aumentando de forma gradual.

¿Cuánto ganan los ingenieros genéticos?

Si bien los ingenieros genéticos pueden ganar entre $ 44.320 y $ 139.440 al año, el salario promedio fue más cercano a $ 82.840, informa el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano. Aunque es aproximadamente $ 2,000 menos al año que la mitad de todos los ingenieros biomédicos, el salario es bastante comparable para la ocupación en su conjunto.

Mejores carreras de genética

Diferentes salidas profesionales para trabajos que involucran genética:

Título del trabajo Salario promedio * (2016) Crecimiento del empleo * (2014-2024)
Ingenieros biomédicos $85,620 23%
Bioquímicos y biofísicos $ 82,180 8%
Técnicos en ciencias forenses $ 56,750 27%
Científicos médicos $ 80,530 8%

Otras posibles ocupaciones laborales que involucran genética son: 

  • Consejeros genéticos. Los asesores genéticos deben tener una maestría y certificación para trabajar en su campo.
  • Científicos agrícolas y alimentarios.
  • Técnico de laboratorio de genética.
  • Genetista Clínico.
  • Gerente de Procesos Regulatorios.
  • Ingeniero de ventas de biotecnología.

¿Cómo ser ingeniero genético?

Pasos para convertirse en ingeniero genético
  1. Paso 1: Obtenga una licenciatura La licenciatura. Un ingeniero genético comienza obteniendo una licenciatura, generalmente en una rama de las ciencias físicas, como la biología o la química.
  2. Paso 2: Obtenga un título avanzado.
  3. Paso 3: Adquirir experiencia laboral.
  4. Paso 4: Únase a una organización profesional.

¿Cómo ser genetista?

Los aspirantes a genetistas clínicos deben completar un programa de licenciatura y obtener un doctorado en Medicina en un escuela de Medicina. Después de obtener un doctorado, los genetistas participan en una residencia médica en genética para obtener capacitación especializada.

Salidas profesionales de la ingeniería genética

Después de estudiar ingeniería genética, puede trabajar en industrias médicas y farmacéuticas, departamentos de investigación y desarrollo, sector agrícola, empresas de ingeniería genética, empresas químicas, etc. Un ingeniero genético puede trabajar en los sectores público y privado.

¿Cuánto tiempo se tarda en convertirse en ingeniero genético?

Los trabajos de investigación requieren un doctorado, que toma de tres a cuatro años después de obtener una licenciatura. Algunos ingenieros genéticos tienen títulos de doctorado en medicina; dependiendo de su educación previa, obtener estos dos títulos lleva de dos a ocho años cada uno.

Carreras de genética en el extranjero

En casi todos los países que están mejorando económicamente existe una tendencia en el aumento de demanda de profesionales con carreras de genética. Los cursos de genética son bastante populares en países como la India. Puede seguir la licenciatura, maestría y un doctorado en este campo. Los países cada día dan más importancia al estudio de la microbiología, la biología celular, la biotecnología y la bioquímica.