El dogma central de la biología molecular describe el proceso de dos pasos, transcripción y traducción, mediante el cual la información de los genes fluye hacia las proteínas: DNA → ARN → proteína.

La transcripción es la síntesis de una copia de ARN de un segmento de ADN. El ARN es sintetizado por la enzima ARN polimerasa.

El dogma central es un principio importante en la biología molecular, y ayuda a explicar por qué el ADN juega un papel tan importante en la expresión genética.

¿Qué es el Dogma Central?

El «Dogma Central» es el proceso por el cual las instrucciones en el ADN se convierten en un producto funcional. Fue propuesto por primera vez en 1958 por Francis Crick, descubridor de la estructura del ADN.

  • El dogma central de la biología molecular explica el flujo de información genética, desde el ADN hasta el ARN, para hacer un producto funcional, una proteína.
  • El dogma central sugiere que el ADN contiene la información necesaria para hacer todas nuestras proteínas, y que el ARN es un mensajero que lleva esta información a los ribosomas.
  • Los ribosomas sirven como fábricas en la célula donde la información es «traducida» de un código al producto funcional.
  • El proceso por el cual las instrucciones del ADN se convierten en el producto funcional se llama expresión génica.
  • La expresión génica tiene dos etapas clave – transcripción? y traducción.
  • En la transcripción, la información en el ADN de cada célula se convierte en pequeños mensajes de ARN portátiles.
  • Durante la traducción, estos mensajes viajan desde donde está el ADN en el núcleo celular hasta los ribosomas donde son «leídos» para producir proteínas específicas.

El dogma central afirma que el patrón de información que ocurre con más frecuencia en nuestras células es:

  • Del ADN existente a la creación de un nuevo ADN (replicación del ADN).
  • Del ADN para hacer nuevo ARN (transcripción)
  • Del ARN para hacer nuevas proteínas (traducción).

La transcripción inversa es la transferencia de información del ARN para producir nuevo ADN, esto ocurre en el caso de los retrovirus, como el VIH. Es el proceso por el cual la información genética del ARN se reúne en un nuevo ADN.

¿Se aplica siempre el Dogma Central?

Con la investigación moderna está quedando claro que algunos aspectos del dogma central no son del todo exactos. La investigación actual se centra en investigar la función del ARN no codificador, aunque esto no sigue el dogma central, todavía tiene un papel funcional en la célula.