¿Qué es el reconocimiento facial?

Reconocimiento facial: uno de los métodos más prometedores de identificación biométrica sin el contacto de una persona a través de la cara. Los primeros sistemas de reconocimiento facial se implementaron como programas instalados en un ordenador. Hoy en día, la tecnología de reconocimiento facial se usa con mayor frecuencia en sistemas de videovigilancia, control de acceso, en una variedad de plataformas móviles y en la nube.

La revista del Instituto de Tecnología de Massachusetts – MIT Technology Review incluyó la tecnología de reconocimiento facial en la lista de 10 tecnologías innovadoras de 2017.

¿Cómo funciona el reconocimiento facial?

En principio, un sistema de reconocimiento de rostros puede describirse como un proceso de comparación de rostros que han sido registrados por la cámara con una base de datos de imágenes de rostros que previamente han sido  identificadas y guardadas de los estándares.

De acuerdo con la implementación estructural del sistema de reconocimiento facial, se pueden distinguir tres esquemas comunes.

Análisis de flujo de video en el servidor
El esquema de implementación más común es que la cámara IP transmite la transmisión de video al servidor; en el servidor, un software especializado para analizar la transmisión de video y comparar las imágenes de la cara recibidas de la transmisión de video con la base de las caras de los estándares.

Desventajas de este esquema serán una alta carga de red, un alto costo del servidor e incluso se puede conectar un número limitado de cámaras IP al servidor más potente, es decir. cuanto más grande es el sistema, más servidores. La ventaja es la capacidad de usar un sistema de videovigilancia existente.

Análisis de flujo de video en cámara IP
En este caso, el análisis de imagen se realizará en la cámara y los metadatos procesados ​​se transmitirán al servidor.

Desventajas: necesita cámaras especiales, cuya elección es actualmente extremadamente pequeña, el costo de las cámaras es más alto de lo habitual. Además, en sistemas de diferentes fabricantes, el almacenamiento y el tamaño de la base de datos de caras reconocidas de estándares se abordarán de manera diferente, así como los problemas de interacción entre el software en la cámara y el software en el servidor.
Ventajas: conectar una cantidad casi ilimitada de cámaras a un servidor

Análisis de flujo de vídeo en el dispositivo de control de acceso
A diferencia de los dos primeros esquemas en los que se usan cámaras IP, en este caso la cámara está integrada en un dispositivo de control de acceso que, además del reconocimiento facial que ocurre naturalmente en el dispositivo, realiza funciones de control de acceso, generalmente a través de un torniquete o cerradura eléctrica instalada en la puerta. La base de datos de caras de los estándares se almacena en el dispositivo y, por regla general, ya no está en forma de imágenes fotográficas.

Desventajas: por regla general, todos estos dispositivos están disponibles para uso en interiores.
Ventajas: bajo costo de los sistemas en comparación con los sistemas de videovigilancia utilizados para el reconocimiento facial. En cualquier caso, el éxito de la implementación de proyectos de reconocimiento facial depende de tres factores importantes:

    • Algoritmo de reconocimiento
    • Bases de datos de caras reconocidas (estándares)
    • Rendimiento del algoritmo