Aire acondicionado, cómo funciona y cuáles son más eficientes

Con la crisis energética actual, sin precedente histórico, existe una demanda creciente de sistemas de calefacción y aire acondicionado eficientes.

La mezcla de energía de autoconsumo, unida a la eficiencia energética, parecen las mejores armas para combatir unas facturas de la luz y del gas que no dejan nunca de subir.

Ahora que las épocas frías comienzan a dejar paso a meses más calurosos, encontrar el mejor aire acondicionado calidad precio es una tarea pendiente en muchos hogares españoles, que buscan optimizar la temperatura de sus casas sin que los gastos energéticos se descontrolen demasiado.

Un aire acondicionado confortable

A la hora de utilizar el aire acondicionado en nuestro domicilio, lo más habitual es hacerlo cuando hace calor en el exterior. En esos casos, una temperatura de 24 o 25 grados nos puede permitir estar cómodos y usar el aire de una forma optimizada.

Como norma general, no debería haber una diferencia de temperatura mayor de 10 grados entre el interior de un domicilio y el exterior.

Existen personas que ponen el aire acondicionado en verano mucho más bajo, pero no tiene sentido tener un aire acondicionado a 17 grados para después terminar utilizando una chaqueta dentro de casa. No es bueno para nuestro bolsillo, ni para nuestra salud, ni para el medio ambiente.

Existen distintos tipos de aire acondicionado

A la hora de elegir un aire acondicionado ideal para nuestro hogar, existen distintos tipos y características que debemos tener en cuenta.

  • Aire acondicionado split: es el más utilizado y a la vez uno de los modelos más básicos. Consta de dos partes, una instalada en el interior de la vivienda y otra en el exterior. Comprar aire acondicionado split suele ser una opción adecuada en la mayoría de los casos.
  • Aire acondicionado multisplit: funciona de igual forma que el aire acondicionado split, pero en vez de una sola unidad interior tiene varias, que se suelen repartir entre distintas habitaciones.
  • Aire acondicionado por conductos: utiliza una unidad exterior que reparte el aire mediante conductos a todas las estancias. No utiliza unidades interiores, la unidad exterior realiza todo el proceso.
  • Aire acondicionado fancoil: este tipo de aire utiliza agua fría o caliente que se mezcla con el aire de la estancia mediante un intercambiador de calor.
  • Otros sistemas de climatización: además de los anteriores, otros sistemas como la aerotermia mediante bombas de calor son una excelente opción para la climatización del hogar. La bomba de calor aeromax, especial para aerotermia, es un modelo que cuenta con la satisfacción de la mayoría de los usuarios.

¿Cómo funciona el aire acondicionado?

La mayoría de tecnologías del aire acondicionado hacen uso de la extracción de aire caliente del interior de la casa expulsándolo al exterior.

Las unidades exterior e interior se conectan entre sí mediante tubos de cobre con gas refrigerante, generalmente gas R32.

El evaporador coge el calor del aire de la estancia cediéndolo al fluido refrigerante, que llega al compresor donde eleva aún más su temperatura y después pasa al condensador, donde se produce el intercambio de temperatura con la zona exterior, volviendo a quedar el gas completamente frío gracias a la válvula de expansión.

Todo el proceso anterior es posible gracias a un termostato que mide la temperatura y controla todo el ciclo. La placa electrónica, conectada al termostato, es un componente donde la tecnología y el análisis de datos se ocupan de optimizar el intercambio de calor.

El uso de sensores e inteligencia artificial en el aire acondicionado pueden reducir de forma drástica el consumo del mismo, por eso, si queremos reducir el consumo de energía, es recomendable invertir en equipos que incorporen las últimas tecnologías.