Lenguajes backend y frontend con más salida laboral

No cabe duda de que la programación de software es una profesión que cada día tiene más demanda.

En un mundo donde la automatización y los avances tecnológicos hacen peligrar muchas de las ocupaciones laborales que siempre han existido, los programadores informáticos son trabajadores envidiados dada su estabilidad laboral y su elevada remuneración económica.

La programación web es una de las protagonistas de los másteres formativos. Su versatilidad a la hora de trabajar entornos de backend y frontend, permite a los alumnos de los másteres más destacados, como sucede con el máster de la escuela Assembler, aprender y especializarse en metodología de la programación y en los principales tipos de lenguajes de cliente y servidor.

¿Qué son los lenguajes de backend?

Los lenguajes de backend, que normalmente coinciden con los lenguajes de servidor, son aquellos que nos permiten controlar las partes más técnicas de un sitio web.

Cuando visitamos un sitio web de cierta complejidad, este sitio siempre tiene un panel de control que nos permite, por ejemplo, en el caso de una tienda online, procesar los pedidos recibidos, gestionar el catálogo de productos u otros tipos de contenido mostrados en el e-commerce. Ese panel de control está programado en su mayor parte con un lenguaje de backend.

Panel de control (backend) del CMS WordPress, el CMS programado en PHP más extendido

En programación web, dos de los lenguajes de backend más importantes hoy en día son PHP y NodeJS. En el máster de programación de Assembler, ademas de otros, puedes aprender a programar desde cero estos dos lenguajes de servidor.

  • PHP: es un lenguaje de scripts de servidor creado por Rasmus Lerdorf en 1994 que fue diseñado específicamente para ser utilizado en desarrollo web. Los documentos generados en PHP suelen tener una extensión .php y combinan en su interior Javascript, HTML, CSS o texto plano.
  • NodeJS: es un entorno de ejecución de Javascript utilizado para construir aplicaciones rápidas y escalables. Fue creado por Ryan Dahl en 2009. Sus archivos tienen extensión .js y contienen solamente código Javascript.

¿Qué son los lenguajes de frontend?

Los lenguajes de cliente o frontend, son lenguajes ideados para mostrar contenidos y maquetar la estructura de la parte visual en los sitios web.

Lenguajes como CSS y HTML permiten ver las webs adaptadas al tamaño de pantalla de cualquier tipo de dispositivo.

Por otro lado, Javascript, permite al frontend interactuar con las acciones que realiza el usuario y reaccionar a diferentes eventos, modificando los contenidos mostrados o realizando cambios en el código HTML y CSS en tiempo real.

En el máster programación en Barcelona de Assembler puedes aprender estos y otros lenguajes frontend y especializarte en lenguajes de cliente si lo que te gusta es programar entornos visuales.

Ejemplo de bloques de código de una hoja de estilos CSS

La programación frontend afecta directamente a la usabilidad de un sitio web. Podríamos definir a un programador frontend como un programador con vocación de diseñador.

  • HTML: es el lenguaje más básico del que depende la maquetación de una web. Se basa en etiquetas hipertextuales con las que podemos ir construyendo los distintos elementos de una página web. La cabecera, el cuerpo del contenido, el pie de página, párrafos, columnas, filas, etc. Todo se construye con HTML.
  • CSS: es un lenguaje que se usa para definir hojas de estilo del sitio web. Esto nos permite cambiar formas, colores, tamaños, ubicación y comportamiento de los contenidos generados en HTML. El lenguaje CSS sirve para “vestir” y darle un aspecto profesional al HTML.
  • Javascript: permite agregar funcionalidad al HTML y CSS, y que estos reaccionen a eventos y acciones realizadas por el usuario. Por ejemplo, cuando apretamos un botón, si este botón hace que se mueva un bloque en cualquier zona de la página, ese efecto suele estar realizado con javascript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − = 10