Con el cambio climático y el calentamiento global, unidos al excesivo coste energético y a la urgente necesidad de energías renovables, los sistemas de control de frío y temperatura más novedosos del mercado están experimentando una demanda cada vez mayor.
Un sistema de climatización moderno y optimizado permite refrescar cualquier estancia a la vez que reduce el consumo energético y la huella medioambiental que supondría utilizar un sistema más antiguo.
En el caso de los sistemas de refrigeracion industrial se hace más importante utilizar un equipo profesional, ya que el gasto energético y la exigencia de frío son mucho mayores que usando un equipo convencional.
Refrigeración de productos y materiales
Son muchas las empresas para las cuales tiene una vital importancia la correcta refrigeración de productos y materiales.
Supermercados, almacenes de alimentación y bebidas, restaurantes, fábricas, laboratorios o cualquier otro tipo de empresa que trabaja con productos delicados o perecederos tienen importantes exigencias en cuanto al mantenimiento de la cadena de frío.
Los refrigeradores, congeladores y sistemas de frío industriales incorporan alertas y medidas de seguridad adicionales para permitir evitar o supervisar cualquier interrupción energética.
Refrigeración de instalaciones
En cualquier tipo de instalación empresarial es muy importante mantener un confort adecuado para clientes y trabajadores. Asimismo, controlar el gasto de los aparatos de aire acondicionado y climatizadores es algo que puede disminuir en gran medida los gastos de un negocio.
Si el negocio está abierto al público, la capacidad de mantener un ambiente fresco, sobre todo en épocas veraniegas, influirá directamente sobre la cantidad de clientes que disfruten del confort de las instalaciones.
Tipos de sistemas de refrigeración
Hay distintos tipos de sistemas de refrigeración que nos ayudan a controlar aspectos como la temperatura, la humedad o la calidad del aire. A continuación, analizamos algunos de los principales sistemas que nos puede proporcionar una empresa de instalaciones de refrigeración.
- Sistemas agua-aire: una unidad enfriadora exterior alimenta a las unidades interiores que liberan el aire frío en el ambiente. El agua enfriada circula por tuberías que conectan la unidad exterior con el interior.
- Sistemas agua-aire con recuperación de calor: son iguales que los sistemas agua-aire, pero con la diferencia de que también permiten producir calor en épocas más frías.
- Sistemas agua-agua: el sistema enfría solamente agua gracias a un flujo de aire contracorriente conectado con el circuito hidráulico.
- Sistemas de expansión directa: también incorporan una unidad interior y otra exterior y producen la refrigeración mediante evaporación y condensación de líquido refrigerante.
- Sistemas VRV (volumen refrigerante variable): formados por unidades exteriores e interiores que liberan el aire al ambiente mediante tecnologías de última generación.
- Sistemas VRV con recuperación de calor: igual que los anteriores pero permitiendo la producción de frío y de calor indistintamente.
Renovación del aire
Con la irrupción de la pandemia por COVID-19, una de las medidas preventivas más recomendadas por las autoridades sanitarias es la renovación del aire en edificios y locales.
La guía de recomendaciones sobre los sistemas de climatización y ventilación para prevenir la expansión del COVID-19 detalla la renovación del aire como el punto más importante a tener en cuenta.
A pesar de que reducir aforos y la cantidad de personas en las estancias permite aumentar la calidad del aire, un buen sistema de ventilación que renueve al menos 12,5 litros por segundo se considera una medida adecuada. A su vez, se recomienda reemplazar los filtros de aire según el mantenimiento habitual y, además, si los equipos de ventilación lo permiten, mejorar la eficacia de los filtros.