Nuevas tecnologías que llegan para cambiar el futuro

A pesar de que llevamos casi 50 años dentro de la llamada “era de la información”, durante la dos últimas décadas la tecnología informática ha avanzado de forma exponencial.

Cada día supone nuevos avances tecnológicos y puede resultar difícil mantenerse informado acerca de todos los productos y servicios. En este artículo os vamos a hablar de cinco de los principales avances que van a revolucionar la tecnología futurística que está por llegar.

Inteligencia artificial

En la era tecnológica que vivimos, todos hemos oído hablar en películas del término IA, pero ¿realmente sabemos qué es o qué hace? De forma breve, podemos decir que es una tecnología que imita el pensamiento humano.

Este sistema permite a los ordenadores aprender de forma progresiva e intuitiva, por lo que tienen la capacidad de procesar más conocimientos, además de predecir tendencias futuras. Esta tecnología innovadora se está aplicando en muchos sectores, por ejemplo, el de la salud, con el objetivo de extraer datos para mejorar los centros hospitalarios y, de esta manera, ayudar a los médicos a satisfacer las necesidades personales de cada paciente.

Computación cuántica

La computación cuántica hace mucho más que almacenar información a nivel binario, también permite abordar desafíos más complejos.

Esta tecnología aún en desarrollo va a permitir al sector de investigación informática aprovechar los fenómenos cuánticos, permitiendo la manipulación y el rastreo de información como nunca antes se ha visto.

Conectividad 5G

El nuevo estándar es 100 veces más rápido que su predecesor el 4G. Esta red inalámbrica de banda ancha puede entregar de forma rápida altas cantidades de datos, además es más confiable que su antecesor.

Cuenta con una elevada eficiencia y mayor rendimiento, permitiendo la conectividad entre nuevas industrias. Utiliza tasas de latencia más bajas que permite que la información se transmita más eficazmente, es decir, el tiempo que tarda en enviar material (información) de un punto a otro, en cuestión de milisegundos.

Realidad aumentada

Cualquiera que haya utilizado Instagram, Snapchat o TikTok, los más probable es que ya se haya encontrado con la realidad aumentada.

Los filtros que utilizan estas redes sociales permiten a los usuarios realizar muchas acciones como, aumentar sus cuerpos, o modificar su entorno con solo tocar un botón. También podemos encontrar esta tecnología en pleno funcionamiento en algunos servicios de Google.

La realidad aumentada proporciona una experiencia digital en la que los objetos reales se mejoran con información visual generada por ordenador. Ha sido diseñada para responder en tiempo real a las alteraciones, sobre todo el movimiento, en el entorno de un usuario.

Bioimpresión 3D

La bioimpresión 3D, es otra nueva tecnología en desarrollo aplicada al sector de la salud que permite la reconstrucción de los órganos del cuerpo humano. En pocas palabras, se trata de una forma de fabricación por adición de material para crear estructuras vivas que imitan los sistemas naturales mediante células y biomateriales.

Es un método de impresión que ha permitido a pacientes con enfermedades como la de la vejiga en etapa tardía, recibir tejidos completamente funcionales y adaptados al paciente, proporcionando una ayuda para regenerar sus órganos afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

63 − 57 =