¿Qué es el IMEI y para qué sirve?

Cuando queremos identificar un terminal telefónico de forma física e inconfundible, utilizamos un número que viene a ser parecido al número de bastidor de un automóvil. Ese número es el Imei (International Mobile Equipment Identity) un código asociado a un teléfono móvil en fábrica que suele utilizarse como una especie de matricula del terminal.

¿Para qué sirve el IMEI?

El IMEI nos aporta información sobre el dispositivo, como el fabricante o el lugar de fabricación. El código completo de 15 cifras se compone de las siguientes partes:

  • Type Allocation Code (TAC): son los seis primeros dígitos del IMEI. Indican el país donde se ha fabricado el dispositivo.
  • Assembly Code (FAC): los siguientes dos dígitos que indican la compañía que ha fabricado el teléfono.
  • Serial Number: el número de serie del teléfono indicado en los seis siguientes dígitos.
  • Código de verificación: es el último número y solo se utiliza para comprobar que el IMEI es válido, algo similar a la letra del DNI.

Además, el código IMEI tiene otros usos. Por ejemplo, con este número, podremos bloquear el terminal en caso de robo o pérdida.

También utilizaremos el IMEI para liberar el teléfono móvil y poder utilizarlo con cualquier compañía. Existen empresas como Movical que nos ofrecen liberar nuestro terminal partiendo del IMEI.

Cuando solicitamos asistencia al fabricante del dispositivo, ya sea para una consulta o para hacer uso de la garantía, es muy probable que se nos pida el IMEI.

¿Cómo consultar el IMEI?

Es importante tener apuntado en un lugar seguro el código IMEI de nuestro teléfono por si lo necesitamos en caso de pérdida o robo.

Para conocer nuestro IMEI, podemos localizarlo de varias formas:

  • Consultarlo en la caja del dispositivo o en el propio dispositivo. Normalmente impreso en una etiqueta, impreso en la batería, en la ranura de la tarjeta SIM, en la parte posterior del terminal, etc. En cada modelo puede variar su ubicación.
  • Buscarlo en los ajustes del móvil, normalmente en la pestaña información dentro de ajustes generales.
  • Marcando el código USSD *#06# en nuestro dispositivo. Tras pulsarlo, nos aparecerá el código IMEI en pantalla.

¿Se puede cambiar el IMEI?

A pesar de que técnicamente es algo muy complejo, en algunos casos sí es posible modificar el IMEI. Esto puede resultar ilegal en algunos paises y, por supuesto, deberíamos ser propietarios del teléfono y tenerlo rooteado para llevar a cabo ese cambio.

Este método puede ser utilizado por delincuentes para conseguir seguir usando un terminal cuyo IMEI ha sido bloqueado.

El cambio de IMEI puede traer otro tipo de problemas, como perder la garantía del fabricante, perder las actualizaciones del sistema operativo o no poder comprobar quién es el propietario real del dispositivo.

En general, no es nada recomendable intentar cambiar el código IMEI.

Diferencias entre IMEI y número de serie

El IMEI se puede encontrar solamente en teléfonos y en algunas tablets y wearables, mientras que el número de serie es algo que se encuentra en cualquier dispositivo electrónico.

Es posible que los dos datos sean solicitados a la hora de hacer uso de la garantía. La principal diferencia entre ambos códigos es que el código IMEI es único para cada dispositivo, mientras que el número de serie se puede repetir para todos los dispositivos que comparten una misma serie o modelo y que tienen características similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

87 − 84 =