Seguridad informática: más de moda que nunca

Seguro que has leído alguna noticia reciente sobre los problemas de seguridad de la herramienta de videoconferencia de moda o sobre algún virus informático que ha causado estragos. El acceso a servicios online mediante equipos informáticos sin las suficientes medidas de seguridad o realizado por usuarios sin formación en ciberseguridad, hace que la ciberdelincuencia esté cada día más presente.

Oportunidades laborales y formativas

Los perfiles de expertos en seguridad informática tienen una alta demanda que a menudo es difícil de cubrir. Muchas empresas ofrecen formación propia en seguridad, a la vez que buscan fomentar la formación y especialización de estudiantes en esta materia para así poder incorporar nuevos talentos a sus plantillas.

Recientemente, han existido algunas iniciativas formativas por parte de instituciones públicas como C1b3rWall, un curso gratuito impartido por expertos de la Policía Nacional que ha tenido mucho éxito y ha visto superadas con creces sus expectativas de demanda.

Los cursos y másteres en ciberseguridad, tanto presenciales como a distancia, están contribuyendo a formar a futuros expertos en seguridad informática que puedan cubrir la creciente demanda.

La nueva normalidad

Son incontables los eventos y congresos que, en prevención por lo que pueda pasar en el futuro con las grandes concentraciones de personas, han modificado su formato para ser realizados de forma online. A su vez, muchas empresas y centros de estudio están migrando a parte o a la totalidad de su personal a entornos de teletrabajo.

Esto abre una nueva era en donde las comunicaciones han sufrido una integración apresurada, en la que los usuarios de los servicios apenas tienen experiencia y donde todo se vuelve precipitado e inseguro. Los virus, hackers y demás ataques online campan a sus anchas cuando las tecnologías se utilizan sin una formación y planificación adecuadas.

Obsesión por la privacidad

Los continuos escándalos relacionados con el robo de datos personales o el uso de los mismos para fines ilegales o inmorales han hecho que muchos países modifiquen su legislación para proteger a los usuarios frente a este tipo técnicas.

Sin embargo, a la vez vivimos en una época donde la tecnología nos rodea y existen cientos de vías por las cuales podemos ser detectados, escuchados y vigilados. Los expertos en seguridad informática serán los encargados de gestionar y supervisar este nuevo mundo en el que el usuario final es la parte más desprotegida.

El ocio, también en Internet

No solamente el cine está pasando su peor momento debido a la feroz competencia que plantean las plataformas de streaming. Sectores mucho más modernos como los videojuegos están viendo como nuevas iniciativas de streaming (lideradas por Google) están apostando por alojar los videojuegos en la nube y servirlos bajo demanda, de forma que el usuario no instale nada en su equipo ni requiera por supuesto de ningún cartucho o disco físico.

A las compras online o las transacciones bancarias, objetivos clásicos de los ciberdelincuentes, ahora se une el ocio. Cada día es más común recibir un email de phishing que intenta robar nuestras credenciales de plataformas de gaming o de streaming.

Puede parecer que no es muy grave que alguien pueda robarnos la contraseña de un videojuego, sin embargo, muchas veces, los videojuegos están vinculados a nuestra tarjeta de crédito y permiten que de esa forma nos puedan sustraer dinero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *