Sensores LiDAR ¿qué son y para qué sirven?

Durante los últimos tiempos se ha escuchado hablar mucho de los sensores LiDAR. No solamente Apple los ha popularizado incluyéndolos en algunos de sus modelos más recientes, sino que también existe un importante debate sobre cómo de beneficioso podría ser incorporar esta tecnología en vehículos autónomos.

El propio Elon Musk ha llegado a manifestar que no tienen intención de utilizarla en sus Tesla, pero parece que otros fabricantes (como la compañía de Cupertino) apuestan más por esta tecnología y por incluir el sensor LiDAR en productos de Apple.

¿Cómo funciona un sensor LiDAR?

Los tecnología LiDAR o Light Detection and Ranging (de donde vienen las siglas), es un método de detección de objetos a distancia que utiliza la luz. Esa luz se emite en forma de láser pulsado y permite medir distancias con cierta precisión.

Los pulsos de luz que emite el sensor rebotan en los objetos cercanos y vuelven al sensor, utilizándose el tiempo que tarda cada pulso en volver para calcular la distancia recorrida.

Los sensores LiDAR, al igual que los RADAR, son ejemplos de teledetección activa, ya que funcionan midiendo el tiempo transcurrido entre la emisión y el retorno de una onda. Los sensores pasivos, por el contrario, recogen la radiación emitida o reflejada por objetos cercanos, sin emitir ninguna onda previamente.

Sensores LiDAR en la tecnología

Apple introdujo este tipo de sensor en sus modelos de gama alta iPhone 12 Pro y Pro Max con la intención de mejorar la fotografía, sin embargo, no es la primera vez que la empresa utiliza un sensor LiDAR en uno de sus productos.

La tecnología LiDAR también se usa en drones, robótica, coches autónomos o en dispositivos de realidad aumentada como las Hololens 2, que utilizan una tecnología similar para mapear las estancias y los objetos.

En los últimos modelos de Apple se han podido ver aplicaciones interesantes de mapeo, que permiten a la cámara del iPhone 12 utilizar la tecnología de profundidad para ubicar objetos en el espacio mediante realidad aumentada.

Escaneo 3D, el futuro de LiDAR es prometedor

Muchos expertos coinciden en que la app definitiva que va a hacer a LiDAR protagonista de todos nuestros dispositivos es el escaneo 3D de objetos.

Cuando se perfeccione, permitirá a los dispositivos ser instrumentos de captura y con ello comenzar a tener un sinfín de aplicaciones. Por ejemplo, en impresión 3D, ahora mismo la parte más difícil es la de obtener un modelo 3D de un objeto. Con un sensor LiDAR y una app adecuada, podremos capturar cualquier objeto del mundo real para ser impreso a la perfección con unos pocos clicks.

Otras posibles aplicaciones serían moda u hogar ¿te imaginas poder probarte ropa desde el móvil y saber cómo te va a quedar? o ¿poder usar la realidad aumentada para amueblar tu casa y ver cómo quedaría la decoración mediante una simulación realista?.

Sin duda, el uso de LiDAR en el futuro viene lleno de posibilidades que pueden suponer importantes avances tecnológicos. Las grandes multinacionales serán quienes determinen el futuro de esta tecnología que parece destinada a pasar a formar parte de nuestras vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

25 − 20 =