La tecnología para las personas mayores y ancianos

Los avances en tratamientos de salud médica y programas de salud pública están ayudando a las personas a vivir más tiempo que nunca. La generación nacida después de la Segunda Guerra Mundial, conocida como «baby boomers», ahora constituye una parte significativa de la población mundial.

En algunos países, como el Reino Unido, las estimaciones sugieren que la generación del baby boom está creciendo más rápido que el nacimiento de nuevos bebés. En Estados Unidos, el 45% de la población tiene 50 años o más. Lo que significa que la edad promedio de la población está aumentando constantemente.

Esto es importante porque hay una percepción errónea de que las personas mayores luchan con la tecnología. Como resultado, la mayoría de los nuevos desarrollos tecnológicos están dirigidos a clientes más jóvenes.

¿Por qué las personas mayores no usan nueva tecnología?

La realidad es que, con la capacitación adecuada, las personas mayores y ancianos son perfectamente capaces de usar nuevas tecnologías. El aumento en las inscripciones en Facebook para los mayores de 50 años es una clara evidencia de que las personas mayores han adoptado un producto que muchos suponen que no podrían usar.

La diferencia entre el uso de la tecnología por parte de los jóvenes y los ancianos tiene una explicación relativamente simple; Casi toda la nueva tecnología está diseñada para ser utilizada por personas más jóvenes. Los diseñadores y fabricantes están ignorando deliberadamente a los mayores de 50 años cuando crean nuevos productos y servicios. Lógicamente, las personas mayores optan por no usar productos que no tienen nada que ofrecerles.

Gadgets y tecnología para ancianos

Existen numerosos gadgets y dispositivos adaptados para personas mayores que nos permiten un día a día más fácil, aumentar las comodidades y reducir las preocupaciones.

En el caso de los rastreadores y localizadores GPS de pulsera para ancianos, los familiares pueden disfrutar de una mayor tranquilidad cuando están preocupados porque la desorientación o la pérdida de memoria pueda afectar a sus familiares de mayor edad.

Los fabricantes están perdiendo una gran oportunidad

Al orientar los productos a personas más jóvenes, las empresas en realidad están reduciendo su potencial base de clientes en casi la mitad. Donde los productos han sido diseñados primero para usuarios mayores, los fabricantes han visto un aumento en las ventas en todos los grupos de edad.

El sistema de detección de movimiento diseñado por los ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts, está diseñado específicamente para «ver» cuando las personas mayores han sufrido una caída en sus hogares. Mediante el uso de señales inalámbricas, el sistema puede monitorear el movimiento de una persona en su hogar y alertar a amigos y familiares si se caen.

Esta tecnología está dirigida a personas mayores, pero tiene aplicaciones en otras áreas que benefician a todos, como alarmas antirrobo o cámaras de niñeras. Una vez más, el problema no es que las personas mayores no usen la tecnología, sino que la tecnología las ignora explícitamente.

Mejoras en la movilidad

También existen productos que pueden mejorar la movilidad de los mayores, como las sillas de ruedas, los andadores, bastones, muletas y otros objetos auxiliares que cada día incorporan más tecnología adaptada a ancianos.

Ayudando a familiares mayores en línea

Volviendo al ejemplo de Facebook, las personas mayores han descubierto que es una excelente herramienta para mantenerse en contacto con sus amigos y familiares. Las redes sociales les dan un vistazo de las personas que no ven tan a menudo como les gustaría.

A medida que la generación del baby boom se “pone al día” (y los fabricantes comienzan a crear servicios que se adaptan mejor a sus necesidades), deberíamos esperar que usen más tecnología cada día. Pero al igual que necesitan ayuda para comenzar, la mayoría de las personas mayores también necesitan consejos sobre cómo usar la tecnología y los sitios web de forma segura.