A medida que el entorno digital en el que vivimos crece, se expande y se complejiza, surgen nuevas herramientas que pueden cambiar la manera en la que vemos el mundo y también cómo interactuamos con él. En ese sentido, la dependencia que tenemos con los teléfonos móviles va en aumento y es por ello que, a continuación, hablaremos de una de las aplicaciones más populares del momento: rastro y vigilancia de móviles.
Sin importar que seamos nativos digitales o personas que empezaron a relacionarse con el mundo informático y digital a una edad adulta, no cabe duda de que el entorno digital es cada vez más desafiante. Ya no alcanza con preocuparnos por el software de nuestros dispositivos, ya que son muchos los factores a tener en cuenta para un funcionamiento correcto y, al mismo tiempo, aumentar nuestra seguridad en línea.
En ese sentido, el 2024 ya comienza a mostrar algunas de sus grandes tendencias en el mundo tech. Desde el auge de la realidad virtual a nuevos recursos para reforzar evitar los ataques en línea, estamos más que seguros que este año traerá grandes noticias para los apasionados de las nuevas tecnologías.
En este artículo en particular, nos centraremos en una herramienta que se encuentra ganando cada vez más adeptos en la actualidad: las aplicaciones de rastreo y vigilancia de móviles, las cuales pueden ser de gran importancia para los padres y el control de sus hijos en línea, así como también para empresas en relación a sus trabajadores.
Como veremos a continuación, uno de los datos más importantes de estas aplicaciones es que no es necesario ser un experto en softwares independientes o tradicionales para poder usarlas, ya que son intuitivas, sencillas y ágiles para toda clase de usuario.
Sin más preámbulos, entonces, vamos a introducirnos en un mercado que se encuentra en expansión y que puede dar que hablar en este 2024 a la hora de introducir un nuevo hábito saludable para reforzar nuestra propia seguridad en línea, así como también la de nuestros seres queridos o nuestra empresa. Comencemos.
¿Para qué sirve una aplicación de rastreo de móviles?
En primer término, debemos empezar por lo más importante. De acuerdo a páginas especializadas en el tema, como es el caso del portal informático Mundo Protegido, encontramos que estas herramientas sirven para dos grandes funciones: rastrear la ubicación de un dispositivo, en este caso un teléfono móvil, así como acceder a la actividad que se realice en los mismos.
Dependiendo la firma en cuestión, encontraremos que se cumplen ambas tareas o solo una de ellas, lo cual dependerá también de cuál es el público objetivo entre los usuarios. No es lo mismo, por ejemplo, el control parental que el control dentro de una empresa y el uso de los dispositivos institucionales.
De la mano con la expansión que hemos mencionado en el sector, veremos que la oferta de firmas disponibles para su descarga y uso en este 2024 es una tendencia que no parece encontrar un final cercano. De acuerdo a diferentes estadísticas, se encuentran entre las más solicitadas en las tiendas en línea.
En ese sentido, encontramos casos interesantes como Phonsee, una aplicación líder en el mercado que se centra en la preocupación de los usuarios por evitar que sus seres queridos caigan en manos de estafadores o atacantes en línea. En especial, se piensa para el control parental en tiempos en donde los niños y adolescentes acceden a internet a edades cada vez más tempranas, lo cual puede dejarlos expuestos a peligros que todavía no conocen.
¿Cómo funcionan estos recursos?
Ya sea que nos centremos en la ya mencionada Phonsee u otras firmas importantes del sector, podemos afirmar que estos softwares trabajan generalmente en dos partes. Por un lado, se necesita instalar la aplicación en el dispositivo a monitorear y registrar, a la vez que en segundo lugar se accede a un panel de control en línea al que se puede acceder de manera remota desde cualquier navegador.
Como hemos adelantado al principio de este artículo, el furor de estas herramientas se debe, en parte, a que brindan a sus usuarios una interfaz sencilla y de fácil acceso, la cual resulta muy intuitiva a la hora de buscar y encontrar información sobre el dispositivo que se está monitoreando.
La mayoría de estos recursos actúan almacenando y recolectando datos del dispositivo en cuestión. Para ello, echa mano de distintas fuentes de información: registros de llamadas telefónicas, mensajes de aplicaciones de chat, las redes sociales más populares, navegación en línea, entre otros recursos. Por supuesto, cada firma puede ofrecer variaciones sobre esto último.
Una vez que la información del dispositivo es recolectada, se transmite y se almacena de forma segura y encriptada en el panel de control, al cual se puede acceder desde cualquier otro dispositivo y navegador web. Es por ello que el factor remoto juega un rol importante en el uso de esto recursos.
Ventajas de una aplicación de monitoreo y rastreo
- Ubicación en tiempo real: esta función es una de las más pedidas por los usuarios en general. Sirve tanto para encontrar un dispositivo extraviado o robado, así como también poder localizar a una persona cuando no se tiene respuesta. En ese sentido, los padres suelen aprovechar para poder saber el paradero de sus hijos a través de los dispositivos y poder quedarse tranquilos de que están a salvo.
- Seguridad extendida en la familia: estas herramientas permiten prevenir que los dispositivos monitoreados accedan a contenido no deseado o se expongan a las amenazas en línea más frecuentes. En especial, los padres consideran que sus hijos pueden ser blancos ideales de atacantes en línea, por lo que necesitan tener un mayor control de lo mismo. También es común que muchas personas utilicen estos recursos para monitorear a adultos mayores en línea, ya que es sabido que también suelen ser víctimas de delitos cibernéticos.
- Seguridad empresarial: como hemos señalado, las empresas también hacen uso de estos recursos para controlar que los dispositivos institucionales no se encuentren realizando tareas inapropiadas o sean vulnerables a amenazas o delitos en línea que pongan en riesgo información sensible. Ya sea que hablemos de pequeñas, medianas o grandes empresas, su uso es cada vez más frecuente.
¿Qué considerar antes de usarlas?
Por último, no podemos cerrar este artículo sin hacer mención a la cuestión de la legalidad de estas herramientas, ya que es la pregunta más frecuente entre los usuarios que buscan información sobre las mismas. En primer lugar, algunos países tienen normas muy estrictas al respecto que se deben conocer.
En todos los casos, las propias herramientas señalan que los dueños de los dispositivos monitoreados deben estar al tanto de la instalación de esta aplicación, ya que de lo contrario esto constituiría un grave delito de violación de la intimidad, sobre todo en el caso de las empresas.
En cuanto al control parental, también es recomendable hablar con los hijos sobre la necesidad e importancia de este recurso, ya que de otra forma se vería afectada la confianza y la honestidad del vínculo. Un uso responsable de estas herramientas es clave para que puedan dar su máximo potencial.