Según un estudio de la red Bazaarvoice, una opinión positiva de un producto puede resultar en un aumento del 10% en las ventas y una media de 200 reviews positivas pueden resultar en un aumento del 44% en las ventas.

Hay un beneficio importante a la hora de comprar online que generalmente no existe en comercios físicos: los comentarios de los clientes. Las revisiones no sólo ayudan a infundir confianza, sino que también responden a las preguntas más frecuentes sobre los productos a precios competitivos.

¿Por qué las opiniones son tan importantes?

Las opiniones de otros clientes desempeñan un papel importante a la hora de ayudar a los consumidores a elegir productos. También ayudan a cerrar las ventas. Es por eso que muchas tiendas online envían recordatorios animando a sus clientes a que proporcionen sus comentarios, ya sea sobre la calidad del producto, la comunicación con el vendedor, el envío, el embalaje…

Mientras que las críticas positivas no siempre significan que usted estará completamente satisfecho con su compra, son un buen indicador de qué productos comprar. La falta de comentarios de los clientes suele indicar a los compradores una de dos cosas.

  • La tienda no vende lo suficiente para recibir críticas.
  • El negocio no tiene transparencia suficiente como para permitir que los clientes revisen los productos.

Una gran abundancia de comentarios positivos, mezclados con comentarios poco o nada negativos, también levantan suspicacias. ¿Está el comerciante moderando las críticas y desaprobando a propósito todas las negativas?

Las críticas son importantes. Y todas las tiendas en línea las necesitan. Los comentarios de los clientes responden a preguntas que nunca se tienen en cuenta en las descripciones de productos, vídeos promocionales y listas de características. Cuanto más profundas sean las revisiones, mucho mejor.

Cómo compran los «millenials»

Los compradores en línea están aprendiendo a tomar decisiones de compra más contrastadas. Los compradores experimentados no sólo miran la calificación de un producto (es decir, el número de estrellas que ha recibido). Las reseñas presentan un contexto más detallado donde podemos ver por qué alguien ha votado un producto como bueno o malo, y ponernos en su lugar para ver si creemos que nosotros podríamos tener esa misma experiencia, ya sea positiva o negativa.

  • Por ejemplo: un instrumento musical, puede tener bajas calificaciones por ser muy básico y para principiantes, pero la relación calidad precio puede seguir siendo buena. Si al leer los motivos vemos que las opiniones negativas están justificadas por estas características, podemos comprar igualmente si nos interesa un instrumento musical para músicos que están comenzando.

Ver opiniones de servicios en España

Todos conocemos multitud de sitios web que nos permiten expresar nuestra opinión: Google Business, Tripadvisor, Facebook, etc. Pero ¿qué pasa cuando la empresa que queremos puntuar no se encuentra registrada en estos servicios? o ¿qué pasa cuando la empresa opera en varios países y nosotros queremos puntuar a la filial o franquicia ubicada en España?

Cuando nos vemos en la situación anterior, la mejor opción es visitar sitios de opiniones independientes dedicados a un país en concreto, como es el caso de OpinionesEspaña un sitio web donde podemos consultar o dejar opiniones de casi todos los servicios y empresas españolas.

Inculcar confianza en el proceso de compra

Es importante que los compradores vean las críticas publicadas como honestas. Es importante aprobar las críticas negativas siempre y cuando estén escritas con respeto y no incluyan contenido que los visitantes puedan considerar ofensivo. Una reseña negativa también puede ayudar a vender productos – algunos pueden señalar características que faltan, pero que no son importantes para todos los clientes.

Otros problemas pueden ser vistos como un error del usuario en lugar de una falla del producto. Parece imposible que un producto sea tan querido que reciba sólo cinco estrellas en cada crítica. Los compradores lo saben.

También ayuda mucho responder a las revisiones, y a veces una disculpa es lo correcto. En otras palabras, aproveche las oportunidades para mostrar a los visitantes que usted legítimamente se preocupa y opera el negocio con integridad.