CRISPR es una molécula que encuentra una cadena de código de ADN, se bloquea y realiza un corte de precisión. Debido a que los científicos pueden ajustarlo para apuntar a cualquier secuencia genética, pueden usarlo para desactivar genes o reemplazarlos con nuevas versiones.

¿Qué significa CRISPR?

Las siglas CRISPR significan Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats (en castellano Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas Regularmente interespaciadas). Son el sello distintivo de un sistema de defensa bacteriano que forma la base de la tecnología de edición del genoma CRISPR-Cas9. CRISPR son repeticiones directas que se encuentran en el ADN de muchas bacterias y arqueas.

¿Cómo funciona la edición de genes CRISPR?

CRISPR es un tipo de tecnología de edición de genes que permite a los científicos ‘cortar’ de manera más rápida y precisa y ‘pegar’ genes en el ADN. Se basa en un sistema de defensa destructor de ADN dirigido originalmente encontrado en ciertos procariotas.
La tecnología CRISPR es una herramienta simple pero poderosa para editar genomas. Permite a los investigadores alterar fácilmente las secuencias de ADN y modificar la función del gen. La proteína Cas9 (o «asociada a CRISPR») es una enzima que actúa como un par de tijeras moleculares, capaz de cortar hebras de ADN.

¿Por qué es importante CRISPR?

El sistema CRISPR-Cas es un sistema inmunitario procariota que confiere resistencia a elementos genéticos extraños como los presentes en plásmidos y fagos, eso proporciona una forma de inmunidad adquirida. El ARN que alberga la secuencia espaciadora ayuda a las proteínas Cas (asociadas a CRISPR) a reconocer y cortar el ADN patógeno extraño.

¿Cómo se descubrió CRISPR?

Las repeticiones CRISPR se descubrieron por primera vez por accidente en 1987. En la determinación de la secuencia del gen que codifica una isoenzima de fosfatasa alcalina responsable de la conversión de aminopeptidasa en Escherichia coli, se detectó una secuencia de repetición peculiar bajo el gen. La repetición CRISPR de Archaeal se descubrió por primera vez en 1993.

¿Para qué se usa CRISPR?

La tecnología CRISPR es una herramienta simple pero poderosa para editar genomas. Permite a los investigadores alterar fácilmente las secuencias de ADN y modificar la función del gen. Sus muchas aplicaciones potenciales incluyen corregir defectos genéticos, tratar y prevenir la propagación de enfermedades y mejorar los cultivos.

¿Cómo funciona CRISPR de manera simple?

CRISPR / Cas9 en su forma original es un dispositivo de referencia (la parte CRISPR) que guía las tijeras moleculares (Cas9 enzima) a una sección objetivo de ADN. Juntos, funcionan como un misil de crucero de ingeniería genética que desactiva o repara un gen, o inserta algo nuevo donde las tijeras Cas9 han hecho algunos cortes.

¿Cómo se administra CRISPR?

Las secuencias CRISPR «espaciadoras» se transcriben en secuencias cortas de ARN («ARN CRISPR») capaces de guiar el sistema para que coincida con las secuencias de ADN. Cuando se encuentra el ADN objetivo, Cas9, una de las enzimas producidas por el sistema CRISPR, se une al ADN y lo corta, cerrando el gen objetivo.

¿Cuándo se usó CRISPR por primera vez?

Las secuencias CRISPR (repetición Palindrómica corta agrupada regularmente interespaciada) fueron inicialmente descubierto en el genoma de E. coli en 1987, pero su función como protección contra los bacteriófagos no se dilucida hasta 2007.

¿Cómo entra CRISPR en las células?

En el formato de entrega de ADN, el vector de ADN CRISPR ingresa a la célula y se transloca al núcleo, donde se transcriben el ARNm y gRNA Cas9. Traducido en el citoplasma, la proteína Cas9 se combina con el ARNg para formar un complejo de ribonucleoproteína (RNP) que luego ingresa al núcleo para la edición de genes dirigida.