Teniendo en cuenta el importante papel que desempeñan las herramientas online hoy en día en el crecimiento de las empresas, hemos de prestar más atención que nunca a las medidas de ciberseguridad con las que cuentan estas organizaciones para evitar que terceros tengan acceso a información confidencial y puedan hacer estragos en el ecosistema informático de dichas organizaciones. Lejos de requerir conocimientos informáticos avanzados, existen algunas pautas muy básicas que todo empresario puede organizar sin dificultad, y con las que se logran mejorar considerablemente la ciberseguridad de la empresa.
Recuerda que, en caso de buscar lo mejor en ciberseguridad para tu negocio, deberás hacer uso de soluciones informáticas como las que ofrecen en Alhambra IT.
5 medidas básicas de ciberseguridad para empresas
En los siguientes apartados vamos a comentarte algunas claves a tener en cuenta a la hora de mejorar la ciberseguridad de tu empresa:
Cuidado con las declaraciones públicas
Aparte de las opiniones que pueda generar en la gente, se debe tener mucho cuidado con las declaraciones públicas debido a los problemas legales y a las posibles vulnerabilidades que pueda exponer sobre el sistema informático del que depende tu empresa. Se recomienda contar con empleados que se encarguen de vigilar los comentarios y la exposición general que tenga la empresa en Internet, para evitar situaciones peligrosas que puedan derivar en problemas para el negocio. Destacar también el cuidado extremo a la hora de evitar violaciones en los acuerdos de confidencialidad, así como en los contratos laborales y en cualquier otro acuerdo que los empresarios hayan aceptado.
Gestión de las contraseñas y de permisos
Los permisos de administrador se deben dar en casos muy excepcionales, y se deberá restringir el acceso a según qué documentos, programas, carpetas y webs que sean de suma importancia para el negocio. En lo que se refiere a las contraseñas, estas deberán ser de una longitud aceptable y mezclar caracteres especiales y alfanuméricos para hacerlas a prueba de hackeos.
Comunicaciones seguras vía email
Uno de los puntos débiles que suelen atraer más actividad por parte de los ciberdelincuentes suele ser el correo electrónico, la causa de casi la mitad de todos los ataques. Se debe advertir a la plantilla de no abrir archivos adjuntos de desconocidos, así como instalar herramientas que permitan cifrar los mensajes para evitar que estos sean interceptados.
Uso de certificados SSL/TLS
Los certificados SSL/TLS garantizan que las empresas cifran su información personal para evitar ataques de hacking que puedan vulnerar su privacidad y poner en peligro la actividad de la empresa. Además, dicho certificado logra proteger a los vistantes de la página web del negocio contra posibles ataques de phishing.
Determinar importancia de datos y establecer medidas de protección
Por último, toda empresa que desee proteger sus datos corporativos en Internet debería pasar por un proceso de auditoría que compruebe todos los datos y ayude a identificar cuáles de ellos son de dominio público, cuáles tienen una importancia medio y cuáles son los que más deben protegerse, para evitar así su divulgación. También deben detectarse todos aquellos datos personales correspondientes a empleados, para así actuar sobre ellos y evitar a toda costa su pérdida o sustracción por parte de terceros.