La pandemia dispara el precio de las naranjas y otros cítricos

Todos sabemos que los cítricos y la vitamina C tienen fama de ser buenos para prevenir los resfriados, pero realmente no está nada clara una vinculación de las vitaminas y su aporte a la hora de protegernos ante virus como la gripe o el nuevo COVID-19.

Sin embargo, desde el primer encierro por la pandemia en marzo de este año, parece que la naranja está de más de moda que nunca. Los precios casi se han triplicado para algunas variedades, pero la demanda sigue siendo casi imposible de abastecer.

La demanda de naranjas en España se ha incrementado en más del 20% desde el mes de marzo y la subida de precios no parece afectar a la creciente demanda.

Por otro lado, no solamente está aumentando el consumo de naranjas, sino que otros cítricos como los limones ya han multiplicado por cuatro su precio, y las producciones de mandarinas y muchos cítricos ya están siendo disputadas para el año que viene por los principales distribuidores.

Los dispositivos de electrónica para el hogar que más se utilizan con frutas, también han experimentado un aumento en las ventas. Las licuadoras o exprimidores baten récords de ventas online, y se pueden ver hasta sitios especializados en los que consultar comparativas y características de cada producto, como en esta página https://exprimidornaranjas.com/.

Los agricultores demandan más protección en sus campos

Con esta subida de precios, muchos agricultores especializados en cítricos están manifestando la falta de protección ante continuos robos en sus cosechas. Normalmente, la Guardia Civil se suele ocupar de estas tareas, pero actualmente se está viendo desbordada.

El secretario general de AVA-ASAJA (la asociación valenciana de agricultores), Ramón Espinosa, manifestaba en los medios que ya el año pasado hubo unos buenos precios y un aumento de hurtos en los campos. Sin embargo, con la subida de precio de este año, mafias profesionales se han unido al robo de cítricos, debido a la facilidad de sustraer la fruta y distribuirla luego de forma ilegal.

Se ha hecho una petición formal a Delegación del Gobierno para que la Guardia Civil incremente la vigilancia en toda la Comarca de la Vega Baja en Alicante.

La confianza del consumidor en los cítricos

La elevada cantidad de vitamina C de los cítricos parece haber sido el principal motivo para que esta fruta se revalorice, pero posiblemente no sea el único.

Los usuarios parecen sentirse mucho más seguros consumiendo cítricos debido al envoltorio natural que estos nos ofrecen. La piel de las naranjas y limones, que siempre se retira antes de consumirlos, hace que el consumidor tenga una sensación de seguridad mucho mayor que con otras frutas o verduras.

Los zumos y jugos de frutas, también han visto un incremento en la ventas, especialmente los que son más naturales y contienen más cantidad de fruta.

El año que viene

Los expertos del sector parecen coincidir en que el año que viene la demanda va a seguir subiendo. Uno de los principales competidores de España en la producción de naranja, Turquía, ha anunciado un decreto para prohibir la exportación de naranja y garantizar el abastecimiento interior, lo que deja a España en una posición más dominante todavía.

El clima jugará un papel fundamental en la capacidad de los agricultores de abastecer a los mercados, un clima poco favorable puede disminuir la producción en un 30%.

Lo que no está tan claro es que pueda producirse toda la demanda para el próximo año. La naranja española ha visto disminuida su producción durante los últimos años debido a las bajadas de precios, por lo que muchos agricultores dejaron hace tiempo de dedicarse a su cultivo.