A los pocos minutos de estrenar móvil es muy habitual acudir al mercado de aplicaciones y empezar a descargar aquellas plataformas más populares y que, viendo las estadísticas generales, ocupan un mayor porcentaje de tiempo. Estamos hablando, por poner algunos ejemplos, de las redes sociales, las plataformas que emiten contenido visual o aquellas que permiten conexión directa con otros usuarios, ya sea vía mensaje o videollamada.
En este artículo nos queremos desmarcar de estas apps que lideran la lista de las más descargadas y nos centraremos en aquellas que tienen poca publicidad, pero que son muy útiles en el transcurso del día. La mayoría de ellas se presenta de manera gratuita, mientras que el resto tiene un precio de adquisición muy bajo y que quedará cubierto a las pocas horas de darles uso.
Solución a problemas diarios
El tránsito es un dolor de cabeza para muchas personas a lo largo de la semana. Ya vayan en vehículo privado, en transporte público e incluso en patinete, son muchos los sobresaltos que nos podemos encontrar. Para evitar llegar tarde a nuestra cita y conocer el estado de las calles y carreteras que nos interesan, recomendamos SocialDrive, una app colaborativa que cuenta con miles de usuarios que van actualizando e informando de todo aquello que ocurre: desde retenciones hasta controles de velocidad.
Otra de las dificultades que podemos encontrarnos, ya sea en el trabajo o en el hogar, es enfrentarnos a cálculos difíciles de resolver. Para aquellos que tengan que encontrar solución a operaciones complejas, recomendamos diferentes aplicaciones calculadoras de gran potencial pensadas para dispositivos iOS. Una de ellas es Calculadora ++, que se convierte en una calculadora científica cuando lo necesita y con un historial de cálculos editable. Otra es Microsoft Maths Solver, que hace los cálculos directamente fotografiando el documento.
Uno de los momentos más fastidiosos para muchos es tener que realizar tareas relacionadas con la burocracia, sobre todo, cuando es el momento de firmar documentos, volverlos a escanear y enviar de nuevo. Hay una aplicación que tiene como objetivo eliminar todos estos pasos: PDFelement. Desde el dispositivo móvil, permite crear y firmar documentos en formato PDF de manera nítida y correcta. Así es posible dar nuestro permiso y consentimiento sin dedicarle mucho tiempo al trámite.
Relacionado con el punto anterior, ¿quién no se ha encontrado nunca con la necesidad de escanear un documento y no disponer del aparato para hacerlo? Ahora este problema tiene su solución mediante una aplicación, CamScanner. Con la cámara del propio smartphone podemos tomar imágenes y convertirlas en archivos escaneados en pocos segundos. Da un aspecto totalmente serio y profesional, y permite enviarlos de manera sencilla.
Imágenes, organización y chats
En la era de las redes sociales, son pocas las imágenes que encontramos en las principales plataformas que no hayan sido editadas por el propio usuario. Hay algunas aplicaciones cuya principal función es esa, editar las imágenes para mejorar todos los detalles, y cuentan con una gran variedad de filtros digitales. Una de ellas es Snapseed, muy aplaudida para los amantes de la fotografía; otra es TouchRetouch, que permite eliminar objetos sobrantes, manchas e imperfecciones.
A lo largo del mes son varias las tareas que uno tiene agendadas. Hay quienes las organizan mediante la aplicación de calendario que viene por defecto en nuestros móviles, pero hay una que es sinónimo de organizador de tareas. Evernote es una herramienta que puede ser muy útil en nuestro trabajo, pues permite funciones como usar el bloc de notas o recordar eventos o citas que teníamos programadas. Ideal para que nada nos pase por alto.
Y terminamos con dos aplicaciones de mensajería instantánea, perfectas para entornos profesionales. Una de ellas es Signal, que permite enviar y recibir mensajes de manera confidencial y codificada además de realizar llamadas de audio y video de gran calidad. Otra es Slack, donde los grupos son muy comunes y permite, entre muchas otras posibilidades, crear foros de debate o grupos de discusión.