El haloperidol, comercializado bajo el nombre comercial de Haldol, entre otros, es un medicamento antipsicótico típico. El haloperidol se utiliza en el tratamiento de la esquizofrenia, los tics en el síndrome de Tourette, la manía en el trastorno bipolar, las náuseas y los vómitos, el delirio, la agitación, la psicosis aguda y las alucinaciones en la abstinencia alcohólica.
El haloperidol es un fármaco que disminuye la excitación en el cerebro. El haldol también se utiliza para controlar los tics motores y verbales y para tratar problemas graves de comportamiento en niños.
¿El Haloperidol da sueño?
Este medicamento puede causar mareos, somnolencia o problemas para pensar o controlar los movimientos del cuerpo, lo que puede provocar caídas, fracturas u otras lesiones. Incluso si usted toma haloperidol a la hora de acostarse, puede sentirse somnoliento o menos alerta al levantarse.
Efectos secundarios del Haloperidol
El haloperidol está disponible en viales estériles que contienen 5 mg de haloperidol por cada 1 ml de líquido utilizado para la inyección. La dosis inicial habitual es de 2,5-5 mg por vía intramuscular. La dosis puede variar según la respuesta del paciente al medicamento. Se recomienda cambiar a una forma oral de este medicamento tan pronto como sea posible. El haloperidol puede interactuar con otros medicamentos, por lo que el paciente necesita una observación minuciosa o monitoreo para determinar si se desarrollan otros efectos secundarios. El haloperidol sólo debe usarse durante el embarazo o en mujeres con probabilidades de quedar embarazadas si el beneficio justifica claramente un riesgo potencial para el feto; las anomalías fetales y la exposición fetal al haloperidol en el tercer trimestre han mostrado dependencia al nacer. Las mujeres que están amamantando no deben tomar Haldol porque la droga puede afectar al bebé. Aunque existen informes de uso para la modificación de la conducta, el medicamento no está aprobado para su uso en niños.
Los efectos secundarios comunes de Haldol incluyen:
- náuseas
- vómitos
- diarrea
- sequedad de boca
- nerviosismo
- dolor de cabeza
- mareos
- sensación de giro
- somnolencia
- problemas de sueño (insomnio)
- inquietud
- ansiedad
- erupción cutánea
- picazón
- movimientos oculares espontáneos
- cambios de humor
- agrandamiento de los senos
- períodos menstruales irregulares
- pérdida de interés en el sexo
- visión borrosa
- dificultad para orinar u orinar menos de lo normal
- trastornos ocasionales del movimiento.
Los efectos secundarios graves de Haldol incluyen:
- muerte en los ancianos
- prolongación del intervalo de latidos del corazón QT
- discinesia tardía (movimientos involuntarios), erección prolongada (horas)
- un complejo de síntomas que a veces se conoce como síndrome neuroléptico maligno (NMS) con fiebre
- latidos cardíacos irregulares
- cambios en el estado mental
- insuficiencia renal
¿El haloperidol es un narcótico?
El haldol o haloperidol no es un narcótico; se clasifica como un fármaco antipsicótico y es el antipsicótico que se prescribe con más frecuencia.
¿Por qué se usa el Haldol con enfermos terminales?
Es el fármaco de elección en los centros de cuidados paliativos para el tratamiento de la agitación terminal y el delirio. Se utiliza para tratar el delirio terminal y la agitación severa en la demencia en etapa terminal. Es un medicamento muy eficaz para controlar todos estos síntomas.