Primeros pasos con MOQ – Dudas resueltas

Una cantidad mínima de pedido, también conocida como MOQ (por sus siglas en inglés), es la cantidad mínima de unidades o existencias que un proveedor está dispuesto a vender a sus clientes. Si el cliente no se puede permitir por cualquier motivo afrontar la compra de un determinado MOQ, ese proveedor no le servirá el producto.

Esto puede parecer poco importante en ojos de un desconocedor del tema, pero es algo de vital importancia para algunas empresas y sobre todo para emprendedores que comienzan su negocio en un sector en el que son recién llegados.

Mediante la cantidad mínima de pedido se restringen pedidos y se distinguen distintas cadenas de suministro entre grandes y pequeñas empresas. Si no puedes superar las cantidades de orden mínimas no podrás trabajar con ese proveedor.

Los costes de transporte o almacenaje son factores importantes que pueden influir en el MOQ

¿Por qué es tan importante la cantidad mínima de pedido?

Es muy común que distintos proveedores dispongan de distintos precios o distintas calidades de producto. Por eso, si comienzas en un sector y quieres ofrecer un producto con alta demanda, puede ser que esto no te sea posible cuando sí es posible para tu competencia por poder afrontar el MOQ del proveedor.

Los MOQ son muy importantes para algunos proveedores, ya que determinan con qué empresas están dispuestos a hacer negocios y con qué empresas no lo están. Si una determinada empresa no puede afrontar un umbral específico de pedido (expresado en unidades o en dólares), no podrá recibir productos de ese proveedor.

Los fabricantes suelen establecer su MOQ basándose en un valor promedio que aumente la rentabilidad de sus productos. Este MOQ puede estar influenciado por variables indirectas, como los gastos de almacenamiento o transporte. El MOQ se podría calcular como la cantidad de ingresos totales dividida entre el número de pedidos.

En ocasiones, el marketing online no es suficiente, y disponer de cierto producto de éxito o con un determinado precio, es una condición indispensable para poder aumentar tus ventas online. Por eso, se puede dar el caso de que ciertos comerciantes se unan para poder realizar un pedido conjunto que supere un MOQ determinado.

Acceder a cualquier MOQ aumenta tus posibilidades de venta

Si estás buscando establecer una cantidad mínima de pedido en tu tienda online, quizás te pueda interesar este hilo del foro oficial de Prestashop: cómo establecer una cantidad mínima de pedido en Prestashop.

¿Una cantidad mínima de pedido es innegociable?

Sí y no. Un proveedor o fabricante siempre está deseando vender, pero tiene buenas razones para no vender por debajo de una determinada cifra o número de unidades.

Es muy posible que si conseguimos negociar directamente con el dueño de la empresa, este pueda mostrar cierta flexibilidad, pero la realidad es que, si un producto tiene una demanda muy alta y unas condiciones de pedido exigentes, posiblemente alguien haya intentado antes solicitar una flexibilidad que ya ha sido denegada.

Siempre existe la posibilidad de asociarte con otro comerciante de tu sector y compartir con él los costes de los primeros pedidos. Esta solución, aunque no es la ideal, a veces es la única que tenemos a nuestro alcance.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *