En los inicios del año 2022, Rusia no estaba muy de acuerdo con el uso de las criptomonedas, hasta tal punto que incluso pensó en prohibir el uso de las mismas. Sin embargo, como los países occidentales les aplicaron una serie de sanciones bastante fuertes, decidieron pues, que la mejor opción sería la de usar criptodivisas sólo para el comercio internacional. Y hasta la fecha actual este objetivo sigue vigente.
¿SERÁ PROBABLE QUE EN BREVE SE PUEDA PAGAR CON CRYPTOS?
Según el periódico ruso TASS, hoy en día, el Banco de Rusia, el cual es el banco central del país, está accediendo a que las empresas a la hora de comerciar puedan pagar con criptomonedas.
De acuerdo a las afirmaciones realizadas por la directora del banco central, Elvira Nabiullina, se ha llegado a la conclusión de que las criptomonedas no van a utilizarse para los pagos a nivel nacional. En cuanto a los pagos exteriores, la directora del banco afirma también que aún es un experimento, pero que se están planteando medidas para que pueda ser legal más adelante.
Mientras que las empresas asociadas al Estado Ruso ya pueden tramitar pagos con criptomonedas, las empresas privadas también podrían conseguir dicha autorización en un futuro no muy lejano. Esta información es cedida por el propio vicepresidente Alexei Guznov.
En julio de 2022, Putin proclamó ilegal el abonar con criptomonedas dentro de Rusia. De esta manera, el país confiaba en poder eludir que el rublo ruso fuera burlado dentro de la propia Rusia, lo que ha conllevado a que la confianza en el rublo haya bajado aún más.
LA MINERÍA DE CRIPTOMONEDAS EN RUSIA ES CADA VEZ MÁS SIGNIFICATIVA
La minería de cryptos es cada vez más importante en Rusia. Debido a ello, el Estado ruso está destinando parte de su economía directamente a este sector e incluso está planteándose incrementar la producción de energía para acrecentar la actividad minera de cryptos, ya que la demanda local de minería aumentó de manera exponencial en el último trimestre de 2022.
Por todo ello, esa capacidad ha crecido tanto en Rusia que ya está en el segundo lugar a nivel mundial. Como habréis podido imaginar, el primer lugar lo ocupa Estados Unidos, el cual hasta ahora tiene una capacidad total mayor que Rusia.
De acuerdo al informe de TASS, la minería tiene un valor muy importante ya que las monedas acuñadas se pueden usar en transacciones internacionales y de esta manera poder evitar las sanciones de los países occidentales.
Otro país que se une a esta estrategia es Corea del Norte, pero con un objetivo diferente: el de blanquear dinero.
En resumen, el mercado industrial de la minería de cryptos en Rusia se ha podido beneficiar de la situación actual del mercado por la bajada de los precios de compra, que se han aproximado al máximo al coste de la producción. Todo esto contribuye a que sea el mejor momento de entrada para la inversión y, Rusia ha sabido dar buena cuenta de ello.
Fuente: crypto-insiders.es