Las fábricas y negocios que invierten en maquinaria industrial especializada mejoran mucho su capacidad de producción, reduciendo a la vez puestos de trabajo y errores en el producto, lo que, a su vez, les lleva a reducir gastos y abaratar los costes de producción. Por todos es conocido que la maquinaria industrial sirve para producir más y mejor.
Sin embargo, una parte esencial de esa maquinaria es la parte que menos se ve: el software. Un software optimizado, que mejore con el tiempo y se adapte a cada situación, permite a las empresas mejorar día a día y que su inversión en maquinaria, en lugar de ir perdiendo valor con el paso de los años, cada día sea más provechosa.
Una actualización puede ahorrar millones
En procesos industriales complejos, como puede suceder en una fábrica de coches o de cualquier otro producto que requiera de distintas piezas, mejorar el tiempo de producción o generar menos desperdicios puede ahorrar millones en electricidad, en materiales o incluso en gestión de residuos.
Es por eso que el software de una máquina industrial moderna suele tener actualizaciones que permiten ir adaptándose a la máquina no solo a los tiempos actuales, sino al uso concreto que se le da en cada fábrica o cadena de producción.
¿Cómo se fabrica un colchón?
Un buen ejemplo de maquinaria industrial especializada es el de las máquinas para fabricar colchones.
Un colchón es un objeto formado por distintas partes, como el núcleo, que le da la firmeza deseada, las planchas amortiguadoras, que le dan resistencia, el acolchado y las válvulas de aireación, que facilitan la comodidad y la higiene, la funda, que le da la estética y suavidad deseada, o los asas, que permiten trasladar el colchón de un sitio a otro.
Para construir un colchón, hay que crear cada una de esas partes y, cada una de ellas, se sirve de una máquina industrial que, de forma parcial o íntegra, participa en su fabricación.
Ese tipo de máquinas se suelen adquirir en un fabricante especializado en cierto sector. Por ejemplo, en el caso de los colchones, Zhonglian es una marca conocida que crea este tipo de maquinaria. En su web podemos ver muchas máquinas especializados en este proceso, como máquinas de coser, remalladoras de borde, máquinas de costura, cintas transportadoras, máquinas marcadoras, máquinas medidoras, máquinas para hacer acolchados y un largo etcétera.
La llegada de la inteligencia artificial
El machine learning, también llamado inteligencia artificial, es algo que ha llegado para quedarse en todos los procesos industriales. La maquinaria industrial controlada por software es mejor y más eficiente cuando sabe aprender de sus errores (o de los errores humanos) y corregirlos.
Además, un software avanzado puede incorporar sugerencias y notificaciones que, como si de un consejero se tratase, nos ayuden a optimizar el proceso de producción.
Gran parte de la maquinaria industrial basa su funcionamiento en la programación PLC. Este tipo de programación, que puede ser textual (y se programa de forma similar a C) o visual (y se programa mediante el uso de bloques específicos para cada máquina), permite indicarle a la máquina cómo debe comportarse.
Con la llegada de la inteligencia artificial, cada vez se necesitara menos modificar la programación PLC, ya que la máquina actuará de forma autónoma.