Cómo crear un blog gratis y ganar dinero

Con el auge del teletrabajo y la actual crisis, que parece que solo acaba de comenzar, cada vez hay más personas que buscan alternativas como complemento o como reemplazo de los trabajos convencionales.

Una gran opción a la hora de obtener unos ingresos extra desde casa es la de ganar dinero por Internet. Internet es un mercado en continuo crecimiento donde millones de personas consiguen mucho dinero y consiguen vivir de sus ingresos online. Si te interesa ser una de esas personas, has llegado al artículo adecuado.

En este post, te contaremos cómo puedes crear un blog sin inversión económica, solamente utilizando tu tiempo, y te enseñaremos también a monetizarlo, para que puedas ganar dinero por cada visitante que llega a tu sitio web.

Elegir una temática y un nombre

Elegir de qué va a tratar tu blog es uno de los pasos más importantes. Debes de tener en cuenta varios factores a la hora de tomar esta importante decisión:

  • Elige una temática sobre lo que puedas escribir cómodamente. En nuestro blog es posible que tengamos que escribir mucho. Si escribimos sobre un tema que nos resulta muy difícil, estaremos comenzando mal nuestra aventura online.
  • Elige una temática que te interese, te apasione o sobre lo que tengas cierta experiencia. No solo hay que escribir de forma cómoda, sino que si el tema nos gusta o somos expertos en esa temática, es mucho más probable que nuestro proyecto triunfe.
  • Elige una temática que sea rentable. Por desgracia, no todas las temáticas son igual de rentables. Por ejemplo, el blog de un experto financiero probablemente ganará mucho más dinero que el blog de un experto en literatura clásica. Las temáticas que mueven dinero dan más rendimiento económico que otras temáticas que no mueven tanto.
  • Elige una temática que interese a los usuarios. Si nadie lee lo que escribes, es imposible que ganes dinero. Necesitas muchos lectores para tu blog, cuantos más mejor, por eso, es muy importante que tu temática no solo te guste a ti, sino que también guste a muchas personas.

En cuanto al nombre, una vez hayas elegido la temática, debería ser un nombre fácil de recordar, que tenga gancho comercial y que también guste a los usuarios. Los nombres ingeniosos o graciosos suelen funcionar muy bien.

Lo mejor a la hora de elegir un nombre para nuestro proyecto es hacer una lista de muchos posibles nombres e ir preguntando a nuestros amigos y familiares qué opción les gusta más. Después de hacer un ranking, y tras valorar los pros y contras de cada una de las opciones, podremos elegir el nombre perfecto.

Elegir una plataforma para publicar nuestro blog

La mayoría de proyectos profesionales utilizan un nombre de dominio y un alojamiento de pago para alojar sus páginas web o blogs. Sin embargo, en este artículo te vamos a enseñar alternativas gratuitas que también te permiten ganar dinero sin apenas ninguna limitación.

No tienes por qué gastar dinero para ganar dinero online. Puedes comenzar con un blog 100% gratuito y a partir de ahí, según como evolucione tu proyecto, valorar otras opciones en el futuro.

Existen algunos alojamientos web avanzados que nos permiten utilizar un blog o una página web de forma gratuita, sin embargo, es mucho más sencillo utilizar plataformas dedicadas solo a blogs, que nos permiten poner nuestro blog en línea en unos minutos tras hacer unos pocos pasos.

Blogger

Esta famosa plataforma de Google es un clásico de los blogs. Blogger es un sistema gratuito de blogging que nos permite crear nuestro propio blog como un subdominio de su dominio principal blogspot.com.

Para utilizarlo, solo tenemos que registrarnos y rellenar unos datos básicos como nuestra URL y nombre del blog. Necesitaremos crear una cuenta de Google o tener una previamente para poder utilizar los servicios de Blogger.

A pesar de ser una plataforma muy completa puede suceder que Blogger se nos quede un poco corto en cuanto a prestaciones.

Captura parcial del interfaz de usuario de Blogger

WordPress.com

WordPress.com es otra de las plataformas de blogging más famosas que existen.

La diferencia entre wordpress.com y wordpress.org es que la primera nos permite crear un blog gratuito incluyendo el alojamiento, mientras que la segunda nos ofrece un software de blogging para instalar en un alojamiento del que debemos disponer previamente.

WordPress.com es una plataforma fenomenal para iniciar un blog. Sin embargo, si nuestro proyecto va creciendo y necesitamos características especiales, es muy posible que WordPress.com nos pida pagar para eliminar ciertas limitaciones.

Otras plataformas para crear un blog gratis

Blogger y WordPress.com son solo un par de ejemplos clásicos de plataformas gratuitas para crear blogs.

Puedes encontrar otras muchas plataformas para crear blogs gratis, algunas con características increíbles, en este recopilatorio de las 12 mejores plataformas para crear un blog: dinerowin.

Elegir un sistema de monetización

Existen muchas empresas que nos ofrecen dinero a cambio de publicitar sus productos o servicios en nuestro blog. A continuación, te hablaremos de algunas de las opciones más extendidas.

Google Adsense

Google Adsense es uno de los sistemas de monetización más antiguos que existen en Internet. Además, es uno de los más fiables y de los que mejor rendimiento ofrecen.

Sin duda, para los propietarios de blogs, Adsense siempre ha sido una de las primeras opciones elegidas a la hora de monetizar sus contenidos.

Registrarse en Adsense es muy fácil. Solo tendremos que rellenar nuestros datos personales y cumplimentar el resto de datos solicitados por la plataforma. Una vez hecho, enviaremos la URL de nuestro blog para que el equipo de Adsense pueda revisarlo. Si todo va bien, en unos pocos días, Adsense aprobará nuestro blog y nos proporcionará unos códigos que debemos introducir en el mismo para empezar a mostrar anuncios.

En el panel de control de Adsense podremos ver datos y estadísticas detalladas del rendimiento de nuestra publicidad, como las impresiones de anuncios, la cantidad de clicks, el dinero ganado, etc.

Es muy importante que, a pesar de que pueda ser una tentación, no hagas click en tus propios anuncios. Esa práctica está prohibida y si la haces buscando aumentar tus ingresos, lo más probable es que Adsense te expulse de su programa muy rápido. Ojo, tampoco sirve decirle a nuestros familiares y amigos que hagan click, Google también sabrá si hacemos trampas a través de otros.

Ejemplo de vista previa de un informe de rendimiento Adsense

Amazon Afiliados

Uno de los secretos del éxito de Amazon es, sin duda, su sistema de afiliación. Amazon ofrece a todas aquellas personas que quieran promocionar sus productos un sistema por el cual, mediante enlaces personalizados, se puede obtener un porcentaje de cada venta conseguida para la gran multinacional.

Utilizando Amazon Afiliados en tu blog puedes recomendar cualquier producto de entre los millones que se encuentran de su tienda online. Si una persona que visita tu blog hace click en tu enlace y termina comprando el producto, recibirás un porcentaje de la venta.

En la tabla a continuación puedes ver algunos de los porcentajes que Amazon te paga según la temática de tu enlace. Es habitual que estos porcentajes puedan variar, por eso, esta tabla solo se debe tener en cuenta con la fecha actual (julio de 2022).

Captura parcial de la tabla de ingresos por comisiones para Amazon España

Otras empresas de afiliación

Existen otras muchas empresas que nos ofrecen sistemas de afiliación para poder ganar dinero vendiendo sus productos. Casi todas las empresas que venden productos online tienen o han tenido en algún momento un programa de afiliados.

La mejor forma de conocer qué empresas nos pagan por promocionar sus servicios es registrarse en una plataforma de afiliados que actúe intermediaria. Estas plataformas de afiliados ponen en contacto a empresas que buscan promoción con bloggers que promocionan sus productos y servicios.

Normalmente, las empresas nos deben aceptar previamente, así que has de asegurarte de que las ofertas a las que te ofreces como candidato tienen cierta relación con la temática de tu blog. Si, por ejemplo, tienes un blog de viajes, siempre encajarán mejor ofertas de afiliados de una web de venta de billetes de avión que ofertas de afiliados de salud o de belleza.

Respetar la categoría de la publicidad ofrecida en nuestro blog es muy importante. Si publicitamos solamente servicios o artículos relacionados con la temática de nuestro blog, sin duda venderemos más y mejor.

¿Cuánto dinero puedes ganar?

La paciencia es tu mayor aliado a la hora de buscar monetizar un blog. La mayoría de personas que empiezan un blog buscando ganar dinero lo abandonan en el primer año.

Por eso, a pesar de que busques ganar dinero con tu blog, no debes obsesionarte con los ingresos. Necesitas miles de visitantes para empezar a ganar algo de dinero, y cientos de miles o incluso millones para poder vivir exclusivamente de tu blog. Conseguir tanta audiencia es una carrera de fondo que no se puede conseguir en unas pocas semanas.

Recuerda también evitar publicar contenidos en tu blog que puedan tener copyright. Atrás quedaron los años dorados donde los blogs que más dinero ganaban eran blogs de películas online. Si vives en España y publicas contenidos de terceros con copyright en tu blog, puedes enfrentarte a multas muy altas, evítalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 5 =