Cómo elegir la mejor impresora multifunción

Una impresora no es la compra más imprescindible, pero si es algo con lo que deberías poder contar siempre en casa. Puede que solo la utilices de forma ocasional, por lo que seguramente quieras que ofrezca un servicio rápido, o quizás necesites producir muchas impresiones y sin quemar los cartuchos de tinta, porque la utilizas de forma habitual en proyectos o trabajo.

Las impresoras multifunción te permiten ahorrar dinero y espacio, permitiendo tener varios dispositivos en uno, como un scanner, fotocopiadora o fax, todo dentro del mismo dispositivo. El ahorro energético también es importante, ya que no es lo mismo tener funcionando (o en pausa) un solo dispositivo que muchos. Además, evitan desplazamientos a copisterías y negocios de fotografía digital, algo que, en estos tiempos de pandemia, puede incluso salvarnos la vida.

Actualmente, el mercado de impresoras multifunción láser es tan sólo un 5% del tamaño del mercado de las impresoras de tinta, sin embargo, se puede apreciar un crecimiento importante en el mercado láser. Este mercado creciente cuenta con soluciones para oficinas domésticas, pequeñas oficinas, departamentos y empresas.

Características de las impresoras multifunción

Algunas de las principales características que debemos tener en cuenta a la hora de elegir la mejor impresora multifunción son:

  • Tipo de escáner: pueden ser de bandeja (los más cómodos y habituales en una impresora multifunción), verticales o de mano.
  • Resolución del escaneado: la resolución DPI (pixels por cada pulgada) define la calidad de los documentos que podemos escanear. Se recomienda un mínimo de 300 DPI para el escaneado de fotografías. Para documentos de texto puede ser inferior.
  • Tamaño del formato: el más común es el A4 (tamaño folio). Existen soluciones para adaptar la impresora a formatos más pequeños (sobres o tarjetas) y también opciones de impresora más grandes (A3 y superior). Las impresoras de grandes formatos suelen ser considerablemente más caras.
  • Velocidad de digitalización: este importante factor influirá en el tiempo que tardaremos si necesitamos escanear grandes cantidades de documentación.
  • Conectividad: la conectividad sin cables facilita en gran medida la interacción con una impresora multifunción. Si por ejemplo, nuestra impresora incorpora conexión WiFi, posiblemente nos de opciones de funcionar como un fax virtual.
  • Calidad de impresión: es importante tener en cuenta la calidad, dependiendo de lo que imprimamos de forma habitual. Las impresoras láser muestran más calidad en impresiones de documentos, archivos web, recetas y artículos. La impresoras de tinta ofrecen la mejor calidad de impresión para fotografías. En caso de imprimir fotos o presentaciones con colores, un depósito de tinta sería mejor para la impresora.
  • Economía de impresión: Tanto las impresoras láser como de tinta suelen tener bajos costes de operación. Lo malo de las impresoras con depósito de tinta es que si no utilizas regularmente la impresora, toda la tinta (depósito, cartucho y tubos) podrían secarse fácilmente causando problemas de obstrucción. Las impresoras láser son la mejor opción para aquellos que no imprimen tan a menudo.
  • Marca. Recomendamos siempre adquirir productos de marcas reconocidas como las citadas anteriormente.
  • Coste por página. Es importante saber cuántas impresiones puede hacer con cada cartucho, es decir, buscar una impresora que consuma poco. Un buen tóner o caturcho podría durar 10000 impresiones aproximadamente.

Mejores marcas de impresoras multifunción

Existen muchos fabricantes de impresoras y casi todos hacen modelos con capacidad multifunción. Algunos de los más destacados del sector son HP, Epson y Brother.

  • HP: HP es una de las marcas de impresoras más reconocidas del mundo y es la que más ventas ha conseguido. Inicialmente, sus productos de calidad se orientaban a empresas, pero también tiene disponible una gran variedad de equipos domésticos.
  • Epson: orientadas para aquellos usuarios que quieren calidad a buen precio. Epson es, sin duda, la marca líder en temas de innovación. Creó un estándar que fue utilizado durante mucho tiempo por todas las compañías fabricantes de impresoras.
  • Brother: esta empresa japonesa lleva trabajando en este sector más de medio siglo. Brother viene pisando fuerte y está a la altura de los grandes del mercado de la impresión. Estas impresoras están ideadas para un uso continuo o grandes cantidades, ya que por la falta de uso es habitual que se obstruyan fácilmente los cabezales.

Impresoras láser vs inyección de tinta

A la hora de elegir entre el amplio abanico de impresoras multifunción tinta o láser, debemos tener en cuenta nuestras necesidades y las cualidades de cada una.

  • Uso. Las impresoras de inyección de tinta son perfectas como impresoras fotográficas y para imprimir cantidades relativamente pequeñas. En cambio, las impresoras láser son geniales si tienes mucho que imprimir, lo malo es que los cartuchos de tóner para estas impresoras son bastante caros.
  • Color y calidad. Las impresoras láser imprimen en color de calidad media los documentos e impresiones, pero los cartuchos duran bastante tiempo. En cambio, las impresoras de depósito o inyección de tinta realizan impresiones con mayor profundidad y variación de colores.
  • Velocidad. Las impresoras láser son bastante más rápidas y tienen un mantenimiento más sencillo que las de tinta. Aunque hay modelos muy novedosos en las de tinta que hacen que sean muy eficientes.
  • Precio. Las impresoras láser en comparación a las de tinta, son bastante más caras, pero salen muy rentables si necesitas hacer muchas impresiones a largo plazo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *