Cómo una red privada virtual puede salvarte de los piratas informáticos y los proveedores de Internet entrometidos

Si te preocupa que tu proveedor de internet te espíe, o que alguien ingrese en el Wi-Fi de tu casa, una red privada virtual (VPN), puede ayudarte a proteger tu privacidad en línea.

Estas redes privadas usan tecnología de encriptación como seguridad IPSec, protocolo de tunelización de 2 capas L2TP/IPSec, capa de conexión segura SSL y seguridad de la capa de transporte (TLS), para crear un “túnel” de encriptado entre tu dispositivo y un servidor de la VPN, por el cual viajarán tus datos.

Tu información al pasar por ese “túnel”, no puede ser espiada y tu IP al quedar enmascarada, nadie puede ver lo que estas haciendo en línea. Por esto, las VPN pueden proteger tu privacidad y al mismo tiempo darte navegaciones anónimas y desbloquear contenido restringido.

De hecho, por esto último los proveedores de VPN se han popularizado ofreciendo un servicio rápido, eficiente y confiable, ya que se pueden ver los catálogos completos de las plataformas de streaming como Netflix o Hulu.

Como ves, son muchas las ventajas de usar una red privada virtual, pero no se queda solo en el anonimato o desbloqueo de contenido, por eso te explicamos cómo funcionan estos servicios y cuáles otros beneficios puedes disfrutar al instalar una.

Servicios VPN

La principal razón por la que las personas recurren a una VPN es para estar a salvo de piratas informáticos. Estos servicios crean entre tus dispositivos y tus destinos en internet una conexión segura que emerge sin señales de quién es o desde donde se está conectando.

Conseguir una VPN e instalarla es muy fácil, solo debes seguir los pasos de instalación como si tratase de cualquier otro programa o aplicación. Algunas mantienen el registro de dónde vas en la red, por eso las más confiables son aquellas que tienen una política de 0 registro.

De esta forma ni tu proveedor de internet, ni el proveedor de VPN podrá espiar tu actividad en línea. 

Ten en cuenta que, no todos los servicios de VPN son confiables. Por ejemplo, Facebook con su Onavo VPN, más conocida como “Protect”, espiaba a sus usuarios. Cuando la instalabas le dabas permiso a la VPN de compartir con Facebook lo que hacías en tu teléfono, violando tu privacidad.

También, las empresas de servicio de VPN son vulnerables a ataques de seguridad. Hubo casos donde servicios de VPN vulnerados, permitió a los piratas informáticos saber desde donde ingresabas en tu VPN, por lo que podían localizar a sus víctimas aunque activaran su red privada virtual.

Las mejores VPN son aquellas pagas, no obstante, hay algunas gratuitas que son decentes. Lo ideal es conseguir una que tenga una política de no registro de datos y que en la medida de lo posible no coloquen anuncios durante tus transmisiones.

Ventajas de usar una VPN

Como hemos mencionado la privacidad es la principal ventaja de usar una VPN, pero estos programas también te ayudan a realizar algunos trucos geniales en internet, como desbloquear el catálogo internacional de Netflix o tus servicios favoritos de transmisión.

Estas son las ventajas principales de estos programas:

  • Anonimato en línea.
  • Protección contra hackers, proveedores de internet y gobiernos.
  • Navegación segura en redes públicas.
  • Luchar contra la censura en línea
  • Evitar las restricciones geográficas.
  • Descarga anónima.
  • Prevenir un archivo digital.
  • Acceso seguro a la red de su empresa.

¿Existe algún riesgo al usar una VPN?

Si bien una VPN tiene mucho que ofrecer en cuanto a privacidad y seguridad, este no es el final en cuanto a ciberseguridad. Es decir, una VPN no es la única herramienta que debes usar para navegar en la web de forma anónima y segura.

Además de usar estos programas, también tienes que tomar algunas medidas adicionales. Borrar las cookies, mejorar tus hábitos de navegación, usar firewall y antivirus, etc., son algunas de las cosas que debes incluir en tu protección, ya que hay cosas que una VPN no puede hacer.

Por ejemplo, hay formas de saber cuál es tu identidad, de las cuales una VPN no puede protegerte. Cuando usas Google Maps y navegas activando el GPS, alguien que puede saber exactamente donde te encuentras y una VPN no podrá evitarlo.

También, debes saber que hay países donde las VPN están prohibidas. Algunos sitios webs, aplicaciones y servicios te negarán el acceso si saben que usas una VPN, como Netflix en los últimos tiempos.

Por eso debes tener cuidado con el servicio de VPN que escoges. Las gratuitas por lo general comprometen tu seguridad. 

Por eso, conoce muy bien las limitaciones que tienen las VPN e investiga cuál de ellas puede suplir tus necesidades de privacidad y seguridad antes de comprarla. Aquellas que ofrecen una prueba gratuita son las ideales, porque podrás saber si realmente te funcionará.