Conectividad remota: ventajas y soluciones

A menudo, ya sea por cuestiones de ocio, trabajo o estudios, nos puede surgir la necesidad de conectar de forma remota a nuestro equipo de casa o de la oficina.

Existen múltiples maneras de conectar vía remota, utilizando soluciones de pago o gratuitas. Además, las razones para conectarse pueden ser de naturalezas muy diferentes.

En este artículo vamos a analizar las principales formas de conectarse, independientemente de que nuestro equipo sea MAC o PC, a la vez que hablaremos de algunas de las ventajas que nos puede aportar el acceso remoto en nuestro día a día.

Programas gratis para acceder en remoto

Las últimas versiones de los sistemas operativos de Apple y Microsoft incorporan soluciones de software que nos permiten realizar un control remoto sin costes adicionales.

  • Windows Remote Desktop: el escritorio remoto de Windows nos permite conectar mediante un equipo Windows a otro, previamente configurado, usando un terminal en el que introducimos nuestro usuario y contraseña.
    Existe una aplicación móvil disponible en los markets de Windows, Google Play y Apple App Store que también nos permite conectar a nuestro sistema Windows.
    El escritorio remoto nos deja trabajar casi como si estuviésemos en el equipo de forma presencial y es la opción gratuita por excelencia en el sistema operativo de Microsoft.
  • Apple Remote Desktop: mediante Apple Remote Desktop, los usuarios de sistemas operativos Macintosh, pueden conectarse a mac por escritorio remoto de forma similar a como se hace con Windows Remote Desktop.
    Para usar Apple Remote Desktop, primero debes activar la opción “Gestión remota” desde “Preferencias del Sistema”. En ese menú, elegiremos qué usuarios tienen permisos para poder controlar nuestro sistema operativo desde la distancia.
    También tenemos una aplicación móvil disponible que nos permite manejar Apple Remote Desktop desde dispositivos iOS, como iPhone e iPad.
Captura de la aplicación cliente de Windows Remote Desktop

Programas de pago para acceder en remoto

Existen soluciones de pago, algunas de ellas gratuitas para uso no comercial, que están bastante extendidas. A continuación, te hablamos de tres de las más conocidas.

  • Teamviewer: ha sido uno de los programas de control remoto más reconocidos durante mucho tiempo, pero su modo demostración es muy limitado y sus tarifas más altas que las de la competencia.
  • Anydesk: este software, en activo desde 2012, permite acceso remoto mediante la instalación de dos aplicaciones, cliente y servidor. Durante mucho tiempo fue gratuito para uso no comercial y apenas restringía a los usuarios, pero recientemente ha empezado a bloquear a quienes lo usan a menudo pidiéndoles que se pasen a su versión de pago.
  • Screens: es un completo cliente VNC (Virtual Network Computing) que permite acceder desde cualquier lugar a nuestros equipos. Con Screens se puede conectar a cualquier número de ordenadores. Es compatible con MAC, Windows y Linux y además soporta el uso de Face ID.
Capturas de la aplicación Screens en App Store

¿Qué ventajas aporta el acceso remoto?

El acceso remoto nos aporta muchas ventajas, centradas casi todas en la comodidad y en el acceso a contenidos que de otra forma nos obligarían a desplazarnos.

  • Acceso a cuentas en sitios web: el control remoto nos permite acceder a cuentas cuya sesión está iniciada o cuya validación en dos pasos ya está configurada en otra máquina. Por ejemplo, podemos acceder a nuestra cuenta bancaria desde otro domicilio sin necesidad de recordar contraseñas o de validar el nuevo equipo.
  • Acceso a perfiles de redes sociales: es habitual que suframos bloqueos si intentamos iniciar sesión en redes sociales desde un domicilio diferente al habitual. Con una conexión remota, evitamos ese tipo de bloqueos y podemos utilizar las redes sociales normalmente.
  • Acceso a archivos: copiar y pegar archivos desde un equipo controlado de forma remota nos puede facilitar muchas operaciones en nuestro día a día. Estudiantes y trabajadores en remoto utilizan a menudo esa funcionalidad. Acceder a proyectos que hemos comenzado en casa, en nuestro centro de estudios o en la oficina nos permiten teletrabajar y estudiar de manera más cómoda.
  • Acceso a aplicaciones: podemos tener aplicaciones importantes para nosotros a las que solo se puede acceder desde un equipo en concreto, sobre todo cuando estas tienen una licencia de uso asociada a dicha máquina. El control remoto nos permite trabajar con esas aplicaciones en la distancia como si estuviésemos en el ordenador original, ahorrándonos generalmente mucho dinero en licencias de software.
Explorador de archivos en un sistema MAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 3