¿El Wifi es más rápido con fibra óptica o ADSL?

Hoy en día, las principales tecnologías de acceso a internet son las indicadas en el título de este artículo: ADSL y fibra óptica. Asistimos a un importante despliegue de fibra óptica por todo el país, en detrimento del tradicional ADSL que sin mucho tardar, irá quedando obsoleto. Era impensable tiempo atrás, disfrutar de una conexión de alta velocidad en lugares rurales o aislados, algo que se va convirtiendo en una realidad, mejorando las comunicaciones, sobre todo de la España vaciada y dejando de ser la dificultad principal para desarrollar negocios o teletrabajar. 

Operadoras de todo el país, ofrecen innumerables ofertas adaptadas a todos los bolsillos y condiciones. Cada vez, es mayor el número de hogares conectados que optan por unificar todos los dispositivos, navegar sin límites y disponer de líneas de móvil adicionales, aprovechando las ventajas y buen precio del mercado. Un buen ejemplo, lo tenemos en esta oferta limitada para navegar sin límites de una de las compañías de gran renombre que ha lanzado un interesante paquete familiar para disfrutar de todos estos servicios con una excelente calidad y buen precio. Por tiempo limitado, incluye detalles como el Super WIFI6 que incrementa la velocidad hasta cuatro veces y con el que puedes conectar a la vez más de cien dispositivos. Además de muchas otras opciones si te decides antes de que finalice su interesante oferta.

¿Qué diferencia tecnológica hay entre ADSL y fibra óptica?

Aunque estas dos tecnologías tienen el mismo fin, son muy diferentes entre sí. Las características técnicas, en el caso de ADSL vienen determinadas por el uso del cable de cobre que es por donde se transfieren los datos digitales y no es, ni más ni menos, que la tradicional línea o red telefónica a la que se añadió esta posibilidad que, sin duda, fue toda una revolución en su momento.Sin embargo, la fibra óptica requiere de una red completamente independiente y nueva. Esta red permite la transferencia de datos a través de la luz que atraviesa un cable formado en su interior por hilos de plástico o vidrio, extremadamente delgados.

¿Qué diferencia de velocidad hay entre una conexión ADSL y una de fibra óptica?

La fibra óptica tiene una ventaja incontestable sobre ADSL, puesto que permite la transferencia de datos a alta velocidad

Veamos la diferencia:

  • De 1 a 20 Mb para ADSL de banda ancha.
  • Un mínimo de 100 Mb para fibra óptica. Estaríamos hablando de una velocidad muy alta porque, en la actualidad, los operadores ofrecen bastante por encima de este mínimo de 100. Sus planes lo componen velocidades de 300 Mb, 600 Mb, incluso, 1 Gb y más. 

La fibra óptica también aporta una mayor estabilidad a la conexión de internet a diferencia de ADSL En el caso de la fibra, no hay pérdida de velocidad como ocurría o sigue ocurriendo con la distancia entre la caja y la central como en el caso ADSL. Por esta razón, es posible, tener tasas de bits simétricas, es decir, la misma en la recepción que en la transmisión. Algo tan importante para enviar o compartir grandes archivos.

¿Qué diferencia de uso hay entre ADSL y fibra óptica?

Quienes han experimentado con los dos tipos de conexión, saben muy bien qué pueden hacer y no con cada una de ellas. Las diferencias son notables, además de las reseñadas anteriormente. 

En el caso de la fibra óptica la navegación web es muy fluida y las páginas se descargan al instante, prácticamente. A la hora de descargar grandes archivos, la diferencia se hace más notable aún. La fibra nos facilita la transmisión de video con varias pantallas simultáneamente, ver la televisión con calidad 4K o descargar grandes archivos en la nube y viceversa.Por supuesto, la fibra nos permitirá una conexión wifi de mayor calidad y velocidad. Cuando nos conectamos vía wifi que, sin duda, es lo que la mayoría hacemos, siempre se pierde alguna velocidad, pero sucede que mientras en la conexión vía ADSL se vuelve en ocasiones insufrible, si optamos por utilizar fibra óptica, apenas lo percibiremos a la hora de trabajar y manejar grandes archivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 80 = 87