¿Qué necesitas para trabajar como informático?

En primer lugar, vamos a situar el término “informático” con unas breves referencias. Cuando lo escuchamos, lo primero que se nos viene a la mente son ordenadores, sin embargo, no nacieron conjuntamente. La informática existe desde mucho antes, puesto que se basa en métodos técnicos para mejorar el cálculo, pasando por la manipulación de datos no computacionales y el desarrollo en la investigación de inteligencia artificial. Podemos decir que es un concepto, enormemente amplio que alberga un sinfín de disciplinas. Esto acarrea que la industria informática la conformen numerosos puestos de trabajo, desde un técnico reparador de ordenadores hasta un ingeniero informático.

Hay cientos de títulos que habilitan para desarrollar una actividad dentro del concepto global de tecnología de la información (TI) aplicada a equipos de telecomunicación y ordenadores que almacenan y manipulan datos, los recuperan y transmiten. En los últimos años, se ha convertido en la columna vertebral de empresas y negocios. Veamos algunos de los puestos de trabajo que pueden desempeñarse y en qué consisten.

Administrador de sistemas y redes

El montaje de ordenadores conectados en red y la instalación del correspondiente software o programas en cada puesto de trabajo de usuario es el trabajo básico y primer escalón. El equipo técnico que se encarga de ello, no requiere un gran conocimiento informático sino conocer, como es lógico, el hardware y software objeto de su competencia. Estos técnicos están supervisados por los administradores de sistemas y redes. La responsabilidad es crear un entorno de trabajo para los empleados de la empresa definiendo todos los parámetros a los que tienen acceso y que permitirán optimizar el tiempo y los recursos en el marco laboral. Determinan el software al que tienen acceso, cuentas de correo electrónico, directorios compartidos y un largo etcétera.

Su papel en la empresa es cada vez más fundamental e imprescindible. El almacenamiento en la nube, servidores de datos, telefonía IP con las numerosísimas aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas, han generado una notable demanda de estos especialistas. También es verdad que están expuestos a un cambio en la forma de hacer su trabajo, aunque esto ocurre en todo lo relacionado con TI porque están en continuo desarrollo y evolucionan con mucha rapidez.

Por tanto, puedes optar por formarte con estudios superiores en administrador de sistemas y redes o simplemente, como técnico que requiere menos estudios pero te permite desarrollarte en este campo.

Programador informático o desarrollador

Llegamos al eslabón esencial en la creación del software. El programador es el encargado de diseñar la lógica de la aplicación con ayuda de herramientas y distintos lenguajes, definiendo las acciones que debe realizar el usuario en el software y crea los procesos que conducen al resultado final. Para proyectos de gran envergadura, suelen trabajar en equipo, encargándose cada uno de un área concreta o también, en solitario su se trata de un programa más pequeño.

Debido a la gran variedad de trabajos que tienen que acometer, además de dominar diferentes programas deben saber utilizar los lenguajes de programación acorde con la aplicación y el momento. Por el conocimiento adquirido, generalmente, pueden acceder a trabajos de más responsabilidad como director de proyecto.

Diseñador web

El diseñador web es el que crea la identidad gráfica de un proyecto de internet. Esta función ha evolucionado desde aquel primer momento que solo se buscaba una buena estética determinada por una bonita presentación. Se han creado nuevas necesidades y es imprescindible la creación de una identidad propia y eficacia. El principal objetivo es estar bien referenciado y que los visitantes se conviertan en clientes potenciales. Por tanto, el diseñador debe ir de la mano del programador, el creador de la base de datos y el SEO.

¿Qué es el SEO y qué funciones tiene?

El SEO (Search Engine Optimization) se ocupa de que un sitio web destaque cuando se realiza una búsqueda en un motor como Google, por ejemplo. Su principal función es atraer al mayor número de visitantes mediante técnicas de posicionamiento y palabras clave. Lógicamente, si la empresa se mueve dentro del comercio electrónico, la tarea del SEO repercutirá directamente en el volumen de ventas del negocio o empresa. Por tanto, es primordial. Podemos suponer que con miles de millones de sitios web, si no tenemos un buen SEO, nadie nos encontrará. Todavía, poco valorado y apenas conocido, es esencial para cualquier actividad en la web. Tiene que tener un buen conocimiento del funcionamiento de los motores de búsqueda, de las técnicas web y además, una gran capacidad de redacción.

Si el SEO trabaja bien, es de un valor incalculable para una empresa. Muchos de ellos crean agencias especializadas o trabajan por cuenta propia de freelance.

Epitech, una escuela universitaria de prestigio para realizar tus estudios de informática

Fundada en 1.999, ofrece una formación multidisciplinar de cinco años y un título de experto en TI. Tiene como objetivo formar verdaderos expertos e innovadores para liderar el futuro en la tecnología informática con métodos pedagógicos centrados en lo concreto. Los alumnos adquieren grandes habilidades y conocimientos, realizando grandes proyectos en grupo, generalmente. Cuenta con 19 campus internacionales (18 en Europa y 1 en Estados Unidos) con una gran variedad de programas dentro de las disciplinas informáticas. España también tiene un centro Epitech, la academia informática Barcelona reservada para apasionados de la informática y tecnología. Muy destacable es su gran tasa de empleo al finalizar los estudios, cercana al 100%.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =