La solución a la tarifa eléctrica es el autoconsumo

Es por todos conocido que la tarifa de la luz se encuentra en una racha de máximos históricos. El propio gobierno español tomaba medidas hace unos meses rebajando el IVA de la tarifa eléctrica, pero parece que esta medida no ha sido suficiente para que el precio de la luz siga batiendo records.

Muchos usuarios, sobre todo los más jóvenes, se han visto obligados a cambiar sus hábitos de consumo para utilizar la energía eléctrica solamente en las horas en las que tiene un precio inferior.

La subida de las tarifas de luz en España ha obligado a cambiar sus hábitos a 7 de cada 10 consumidores

En todo caso, este problema no parece que vaya a ser algo puntual, sino un problema que viene para quedarse. El incremento de vehículos eléctricos y la dependencia de los usuarios con la energía eléctrica, cada vez mayor, hace que muchos usuarios estén buscando soluciones reales para poder ahorrar en su día a día y se planteen el autoconsumo como solución a la subida de la factura de la luz.

La energía solar como solución

Algunas de las críticas hacia la energía solar citan que en el norte de España no existen suficientes horas de luz como para que pueda salir rentable. Sin embargo, comparando las tarifas de luz actuales con sus franjas horarias, estas coinciden con las horas en las que más luz solar natural podemos recibir sobre una placa que capte esa energía.

Hay que tener en cuenta que una placa solar no tiene por qué cubrir la totalidad de la energía que consumimos. Simplemente, con cubrir un pequeño porcentaje de la energía consumida, notaremos un gran ahorro, pudiendo más tarde incrementar el número de placas solares en cuanto hayamos recuperado la inversión inicial.

Kits solares para autoconsumo

Mediante la adquisición de un kit solar, cualquier usuario puede empezar ya a producir energía gratuita más fácilmente que nunca. Los kits solares de autoconsumo proporcionan todo lo necesario para captar la luz solar, desde una o varias placas, hasta el conversor a energía eléctrica, pasando por los anclajes para el techo o la pared y el cableado necesario para conectar todos esos componentes entre sí.

Muchos de estos kits no necesitan casi mantenimiento, lo que hace más sencillo amortizar económicamente su puesta en marcha en un breve período de tiempo. En la actualidad, con los precios de la factura eléctrica disparados, compensar el gasto de una instalación solar es mucho más rápido, convirtiendo a esta energía renovable en una opción más rentable.

¿Cuánto se ahorra con paneles solares?

El ahorro en el recibo de la luz depende de muchos factores, como el precio de la misma en ese momento, la cantidad de luz solar que reciban nuestros paneles, el clima o la época del año. Sin embargo, haciendo una media entre la mayoría de usuarios, se puede ver un ahorro de entre el 30% y el 70% en los recibos de la luz de los usuarios que tienen algún tipo de instalación solar.

Para conocer cuánto podemos ahorrar con nuestra instalación solar, basta con multiplicar la cantidad de paneles solares por la potencia de cada uno de ellos. Si, por ejemplo, quieres producir 10kW de potencia y tu instalación utiliza paneles de 500W, necesitarás 20 paneles para cubrir todas tus necesidades energéticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 85 = 94