La impresión 3D al alcance de todos

Parece mentira cómo pasa el tiempo, pero ya hace más de tres décadas que las impresoras 3D están entre nosotros. Esta tecnología, que empezó siendo muy poco accesible y usada solamente por profesionales, ahora mismo se encuentra en muchos hogares a modo de proyecto personal y, cómo no, también está más presente que nunca en procesos industriales.

El principal obstáculo de esta tecnología en la actualidad es el tiempo de aprendizaje y puesta en marcha que requiere imprimir cualquier objeto en 3D por primera vez. Por muy fácil que nos lo pongan, casi nadie se libra de varias horas de montaje y calibrado de su impresora, además del tiempo añadido si se quiere aprender a diseñar objetos en 3D o crear algo más complejo que una impresión básica. Afortunadamente, existe una solución para todos estos problemas: la impresión 3D online.

Ventajas de la impresión 3D online

La impresión 3D online bajo demanda nos permite imprimir en 3D y a distancia nuestros propios diseños, ya sean creados por el usuario u obtenidos a través de una librería de terceros. Muchos servicios de impresión online como el de INNOVA3D son compatibles con modelos de sitios webs y buscadores de modelos de impresión 3D, como MyMiniFactory o Cults.

Las principales ventajas de la impresión 3D online son el tiempo y el coste. En el sitio web de INNOVA3D podemos obtener un presupuesto de impresión al instante y con ello comparar los tiempos y costes de lo que supondría adquirir la impresora, materiales y conocimientos necesarios por nuestra cuenta.

Si no tenemos mucha experiencia con programas de diseño 3D, además de poder utilizar miles de recursos disponibles en infinidad de sitios web, también existen conversores de fotografías a modelos 3D. Si el diseño 3D que queremos conseguir es básico (que sea plano ayuda) pueden dar muy buenos resultados.

Diseños 3D complejos

Si estás buscando imprimir algo en 3D que solo está disponible “en el mundo real” y que ves complicado poder convertirlo en un modelo 3D, lo mejor es recurrir a profesionales contratando un servicio de modelado 3D. Programas tipo CAD y otros softwares especializados permiten a los profesionales crear modelos 3D de casi cualquier cosa. Estos modelos pueden ser exportados para poder ser utilizados más tarde en una impresora 3D.

Si quieres imprimir en 3D un objeto muy grande, tampoco hay problema, ya que un profesional puede diseñar una pieza grande dividida en muchas piezas pequeñas que encajen entre sí, haciendo así que la impresora 3D pueda producir piezas mucho más grandes que el tamaño de su bandeja.

¿Dónde descargar modelos 3D?

Además de los sitios que os mencionábamos antes, existen otros sitios y buscadores de referencia para conseguir modelos 3D listos para ser utilizados en un servicio de impresión 3D.

  • Cults: modelos listos y optimizados para impresión 3D. Colecciones de STL y montones de categorías
  • Cgtrader: buscador de objetos 3D con más de un millón de modelos disponibles. Permite consultar por categorías.
  • MyMiniFactory: ficheros STL de gran calidad con una gran comunidad detrás.
  • STLFinder: uno de los mejores buscadores de modelos 3D y ficheros STL que se pueden encontrar.
  • Free3D: buscador de modelos 3D gratis y premium.
  • Thingiverse: otro de los buscadores de modelos 3D más conocidos.

¿Conoces algún otro buscador de STL? ¿quizás otros recursos interesantes? Tu opinión nos interesa, no te olvides de dejarnos un comentario.

Vista previa de algunos de los modelos 3D de Cults

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *