Los mejores programas para hacer planos de arquitectura

Bienvenidos a este nuevo post en el que os vamos a hablar de los principales programas informáticos para hacer planos de arquitectura y de la última tendencia: regalar licencias de uso.

Los programas para dibujar tienen una alta demanda entre arquitectos profesionales y estudiantes de arquitectura. 

De todas formas, es habitual que a todos, alguna vez en la vida, aunque no nos dediquemos profesionalmente a la arquitectura, nos toque diseñar un plano de planta o superficie. En España, es muy común que para un simple alta de autónomo que abre un local o trabaja desde casa, nos pidan dibujar un plano de la planta de nuestra ubicación para ver si cumple con los requisitos requeridos. ¿Vas a recurrir a un arquitecto profesional para eso? Muchas veces no es necesario.

Por eso, con estos programas y un poco de paciencia y ensayo-error, podrás crear planos de arquitectura fácilmente, sin necesidad de ser un profesional o de tener la mesa de dibujo de la gama más alta.

En 2020, ya no todos los regalos son físicos y muchas personas regalan licencias de uso de software a sus allegados. Una licencia de software de una herramienta profesional puede ser un regalo original y, sobre todo, muy útil para quien lo recibe.

Si conocemos a un aficionado a la arquitectura y nuestra economía no llega para adquirir una mesa de dibujo en este momento, estos son algunos de los mejores regalos para arquitectos que existen dentro de la oferta de software del sector:

  • Autocad: si has tenido relación con el mundo de la arquitectura o ingeniería y ya tienes una edad para peinar canas, seguro que sabes que Autocad es un clásico del diseño de planos. Autocad fue uno de los primeros programas de CAD que funcionó en un ordenador personal y fue lanzado en 1982, ¡en 2022 va a cumplir la friolera de 40 años!.
    Este cuarentón sigue conservándose muy bien y siendo el referente en el sector profesional del diseño de planos. Autocad ha evolucionado a una enorme gama de programas cuyas licencias son altamente demandas por empresas y profesionales.
  • Photoshop: es la herramienta de edición fotográfica por excelencia. Es complicado crear un plano con apariencia profesional si somos novatos en el uso de Photoshop, pero como se suele decir, nos sirve “para un apaño”. Si nuestras pretensiones no son muy altas, podemos hacer planos sencillos utilizando las formas geométricas que nos proporciona la barra de herramientas o insertando imágenes externas en distintas capas de nuestro fichero PSD.
  • Photopea: es una alternativa gratuita a Photoshop, que podemos utilizar online y sin registro, más fácil imposible. El interfaz de uso es prácticamente igual al de las versiones clásicas de Adobe Photoshop, por lo que si eres usuario de este software te encantará. Puedes utilizar la herramienta visitando su web photopea.com.
  • Sketchup: sketchup es otro clásico del dibujo.  Fue lanzado en el año 2000 como una herramienta para diseño 3D accesible para todos los usuarios. Como ellos mismos definieron su herramienta, Sketchup era “un programa que permitiría a los profesionales del diseño dibujar de la forma que deseen, emulando la sensación y la libertad de trabajar con bolígrafo y papel en una interfaz sencilla y elegante, que sería divertida de usar y fácil de aprender y que sería utilizada por los diseñadores para jugar con sus diseños de una forma que no es posible con los programas de diseño tradicionales”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *