Con el encarecimiento de la energía que se viene dando durante los últimos meses y con el duro invierno que se espera en muchos países, los trucos, gadgets tecnológicos y métodos de todo tipo para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo eléctrico están a la orden del día.
Tener información exacta sobre cuánto gasta cada uno de nuestros dispositivos eléctricos puede ayudarnos a reducir considerablemente la factura de la luz.
Uno de los principales gadgets que más acogida están teniendo entre los consumidores es el enchufe inteligente. Este tipo de enchufes, no solamente permiten conocer el gasto de cada dispositivo, además, permiten programar encendidos y apagados automáticos que nos pueden ayudar a ahorrar desde el primer momento.
A su vez, las bombillas inteligentes también experimentan una creciente demanda, gracias a ofrecer una excelente combinación de ahorro y facilidad de uso.
¿Por qué usar un enchufe inteligente?
Un enchufe inteligente nos permite monitorizar, controlar y optimizar el gasto energético de nuestro hogar de forma cómoda desde nuestro dispositivo móvil favorito mediante el uso de una app.
Los modelos más avanzados de enchufe, como los enchufes inteligentes Tapo, disponen de varias funcionalidades predeterminadas pensadas para optimizar nuestro gasto energético y controlarlo con mayor comodidad:
- Incorporan una opción de control remoto que facilita el encendido y apagado del enchufe desde cualquier lugar.
- Permiten la configuración de temporizadores para encender o apagar el enchufe automáticamente después de transcurrido un período de tiempo previamente elegido.
- Permiten la programación del encendido y apagado automático basándonos en día y/o en hora. Si queremos encender nuestro calefactor eléctrico el viernes a las 7 de la tarde, justo antes de volver del trabajo, el enchufe inteligente se encargará de ello.
- Incorpora una opción de “modo ausente“, que permite encender y apagar el enchufe inteligente de forma aleatoria a lo largo del día, simulando que hay personas en casa cuando estamos ausentes. Esto es especialmente útil a la hora de evitar robos en nuestro domicilio.
- Los modelos Tapo P110 y Tapo P115 permiten monitorizar el consumo de cualquier dispositivo eléctrico conectado a la toma de corriente de nuestro enchufe inteligente. Esto nos permite controlar al 100% el gasto de cada uno de nuestros dispositivos. Con esa información en tiempo real es mucho más fácil ahorrar, enchufando solo durante las horas del día imprescindibles los dispositivos que más consumen.
¿Por qué usar iluminación inteligente?
Algunas marcas, como la anteriormente citada Tapo, incorporan en sus catálogos tanto bombillas inteligentes como tiras led inteligentes.
Estos dispositivos ofrecen las ventajas de un enchufe inteligente con la diferencia de que, al ser independientes de una toma de enchufe, su instalación y distribución en los puntos estratégicos de nuestro hogar se hace mucho más sencilla.
Las bombillas y tiras de luz inteligentes de Tapo son compatibles con Alexa y Google Assistant, además de interconectarse fácilmente con otros dispositivos del ecosistema Tapo.
Estas bombillas se pueden conectar a la red WiFi doméstica para ser controladas por voz, programadas, reguladas en intensidad o manejadas por control remoto como si se tratasen de un enchufe inteligente, todo desde la misma app instalada en nuestro teléfono móvil.
Junto con los enchufes, las bombillas y leds inteligentes permiten reducir de forma drástica el consumo energético en nuestros hogares. Cada vez son más los consumidores que dotan de inteligencia a sus dispositivos eléctricos para obtener un mayor ahorro en la factura de la luz.