Optimización de los envíos en tu e-commerce

A la hora de configurar las opciones de envío disponibles en una tienda online, es muy normal que no se haga todo lo bien que podría llegar a hacerse.

Lo más habitual para una agencia web que desarrolla un e-commerce, es pedir a su cliente las tarifas de envío de un único transportista e implementarlas directamente en el proceso de compra, sin tener en cuenta muchos más factores.

Sin embargo, cuando uno se pregunta por qué algunas tiendas online triunfan y otras no, muchas veces, la respuesta es la misma: cuanto más fácil se hace la vida de los clientes, mejor funciona una tienda online. Por ejemplo, si trabajamos con el envío electrodomésticos, y tenemos configurada una tarifa de envío por kilos como única opción, perderemos las ventas de usuarios de nuestra ciudad que prefieran la opción de recogida en tienda, ya que no todos los clientes tienen las mismas necesidades.

En este post, os vamos a dar algunos consejos para optimizar vuestros envíos y darle al cliente todas las comodidades que demanda. El objetivo es que nunca volváis a perder una venta por culpa de una configuración de envío demasiado simple.

Tenemos que ofrecer todas las posibilidades de envío que ofrece nuestra competencia y muchas más que se nos ocurran. Los principales factores a tener en cuenta, son:

Envío urgente

Muchas tiendas online no tienen opción de envío urgente. En la mayoría de eventos y celebraciones, se adquiere mucha cantidad de productos en una misma compra, pero siempre se necesitan de forma urgente. Tener solamente la opción de un único envío demasiado lento, no solo nos hace perder clientes, sino que nos puede hacer perder a los mejores y a los que compran mayores cantidades.

Envío programado

Amazon ofrece desde hace tiempo la opción de envío programado para muchas de sus compras. Esto permite al cliente elegir qué día quiere recibir sus paquetes, y muchas veces, también agruparlos para que se realice un único envío y no varios. Contar con una buena bolsa de cargas es fundamental para poder ofrecer este servicio.

Cuantas más posibilidades y excepciones podamos contemplar en nuestras opciones de envío, más ventas finalizaremos. Las tiendas y transportistas que ofrecen posibilidad de establecer una franja horaria para la recogida, gozan de un alto nivel de satisfacción entre los usuarios.

Envío contra reembolso

Muchos propietarios de tiendas online desconfían o se niegan a implementar el contra reembolso. Sin embargo, está demostrado que en España sigue siendo uno de los métodos favoritos para los clientes que desconfían de las compras online.

Si vas a hacer envíos de materiales muy costosos, es muy posible que no quieras arriesgarte a un posible contra reembolso que luego no es abonado. Sin embargo, para transporte aparatos electrónicos inferiores a 100€, puede ser un excelente complemento del envío tradicional por mensajería. Te hará ganar la confianza de muchos más clientes.

Envío a un punto de recogida

Para poder ofrecer esta opción, nuestro transportista o nuestra empresa, debe de tener un acuerdo con distintos puntos de recogida en las principales ciudades donde viven nuestros clientes.

Esta posibilidad es la más utilizada por personas que trabajan muchas horas fuera de casa, y sobre todo por clientes que viven solos. Las personas que viven solas suelen hacer muchas más compras online, ¡no debemos dejar que se escapen sin comprar por falta de comodidades!

Envíos a todo el mundo

Otro punto muy importante para una tienda online, es la posibilidad de ofrecer venta y envíos internacionales. A pesar de que muchas veces la mayoría de ventas pueden estar localizadas en nuestro mismo país, existen cientos de miles de compatriotas emigrantes ubicados en otros países que pueden ser nuestros potenciales clientes.

También es muy habitual que nuestros productos puedan traspasar fronteras. Si vendemos algo con cierta originalidad, alimentos que no se pueden encontrar en todo el mundo, ropa con un estilo diferente, etc., estamos prácticamente obligados a ofrecer envío internacional. El castellano se habla en muchísimos países, y nuestra web, incluso sin traducirla a otros idiomas, puede estar perdiendo ventas potenciales de muchos usuarios ubicados lejos de nosotros.