Cuidando la batería de tu portátil, dudas frecuentes

Son muchos los usuarios que, a día de hoy, todavía tienen dudas relacionadas con el uso y mantenimiento de la batería de su ordenador portátil.

Casi todos sabemos que un uso adecuado de la batería alarga la vida de esta, permitiendo de esa forma aumentar la vida del equipo portátil.

Después de todo, ¿de qué sirve un portátil que no tiene batería? o ¿uno en el que la batería dura 10 minutos?. Tener unos minutos de batería puede servir para librarnos de las consecuencias de algún breve corte de luz, pero nada más.

¿Cómo aumentar la vida de la batería de tu portátil?

A continuación, te contamos algunos trucos y aspectos a tener en cuenta para alargar la vida de tu batería.

Activar el modo de ahorro de batería

En Windows, el nivel de la batería se muestra en la barra de tareas. Se puede activar el modo de ahorro de batería haciendo clic en el indicador de nivel de carga del equipo. Solo se notará diferencia si se están realizando tareas que requieran gran energía, cómo jugar y editar imágenes.

Desconectar periféricos no utilizados

Los cables transfieren los datos entre los dispositivos y el equipo, además de alimentar al propio periférico tanto si está encendido o apagado. Desconectar los periféricos ayuda a evitar que se agoten las baterías para portátiles.

Enchufar antes de que se agote

No agotes toda la batería del ordenador. Es mejor que la batería nunca esté a menos del 20% de carga. El uso constante de una carga baja hace que la batería aumente esfuerzos y, en consecuencia, reduzca la capacidad de carga.

Mantener el portátil lejos del calor y el frío

No utilice el portátil en situaciones donde las temperaturas son extremas, ya que el dispositivo trabajará más, agotando más rápido la batería. Una exposición extrema al frío o al calor puede estropear la batería.

Tener suficiente RAM

Para realizar cualquier tarea, se necesita espacio suficiente en la memoria RAM. Normalmente, el ordenador guarda ahí la información, esto hace que recupere los datos rápidamente. Una RAM escasa, hace que el equipo no funcione de forma óptima, por lo que se agota antes la batería.

No mantener el portátil conectado

A pesar de que esto ya no afecta a muchos equipos (más abajo explicamos por qué), algunos portátiles antiguos que están siempre conectados tienen menos número de ciclos. Asegúrate de no tenerlos conectados constantemente.

Bajar el brillo

Tener un brillo medio-bajo en la pantalla ayuda a que la batería del portátil ahorre energía. También puedes configurarla para que se apague cuando el portátil esté un período de tiempo sin usarse.

Apagar Bluetooth y Wi-Fi

Si no los estás usando apágalos, ya que pueden seguir buscando otras conexiones, incluso si ya estás conectado. Utilizar en exceso los protocolos Wi-Fi y Bluetooth reduce la energía de la batería.

Mi batería está muerta ¿debo quitarla del portátil?

La vida media de las baterías de los equipos portátiles suele ser de entre 2 y 4 años. En la práctica, esto suele equivaler a unas 1.000 cargas. El material del que está hecho la batería también es otro factor que influye de forma notable en su fecha de defunción.

Puedes dejar tu portátil conectado a la corriente de forma indefinida, incluso si tu batería está completamente muerta. Hay algunos equipos portátiles que comprueban el estado correcto de la batería y nos podrían dar problemas, pero son una minoría.

¿Merece la pena reemplazar una batería?

Por muy bien que trates a la batería de tu equipo portátil, con el tiempo se terminará agotando. Si dura lo suficiente, quizás coincida con la compra de un nuevo equipo, pero si no tienes planeado adquirir otro portátil durante el próximo año, reemplazar la batería es la opción recomendada.

Si nuestro portátil es lo suficientemente rápido y funciona de forma adecuada, no merece la pena comprar uno nuevo para poder utilizar una batería de larga duración. Una batería de reemplazo cumple la misma función e implica un desembolso económico inferior.

¿Es bueno tener el portátil siempre enchufado?

Al contrario de la opinión de muchos usuarios, dejar el portátil enchufado constantemente no es malo hoy en día. Solamente se deben tener en cuenta otros factores como el calor, para evitar que la batería se pueda sobrecalentar o dañar.

En la actualidad, los equipos portátiles están diseñados para ser utilizados mientras están enchufados. La mayoría de portátiles cambia a un modo ahorro de energía o no según detecten conexión a la corriente o no, lo que sirve para optimizar el proceso y prolongar el uso.

¿Cómo saber la vida restante de mi batería?

Si estás utilizando un PC con sistema operativo Windows, consultar el estado de la batería de tu equipo es muy fácil.

  1. Solo tienes que localizar la ventana de “símbolo del sistema” o usar el comando “cmd” para abrirla
  2. Una dez dentro de símbolo del sistema, escribe el comando: “powercfg /batteryreport” y pulsa la tecla Enter.
  3. Verás un mensaje que te indica la ruta en la que se ha guardado un reporte del estado de tu batería. Visitando esa ruta y haciendo clic en el archivo .html que se ha generado, podremos ver un completísimo informe sobre el estado actual de la batería de nuestro equipo portátil.
Reporte del estado de la batería de un equipo portátil en Windows 10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *