La aparición del sistema SER ha mejorado sustancialmente la disponibilidad de plazas de estacionamiento, a la vez que ha agilizado el tránsito en zonas de gran densidad poblacional. No obstante, uno de sus puntos más destacados tiene que ver con la incorporación de la posibilidad de pagar a través de aplicaciones móviles, eliminando la necesidad del parquímetro. A continuación, vamos a contarte cómo funciona y los principales beneficios de pagar zona azul con una app.
Motivos para pagar zona azul con una app
Lo primero que podemos decir es que el uso de una aplicación ahorra mucho tiempo a la hora de pagar zona azul, a la vez que permite la realización de trámites de una forma mucho más ágil. Esto acaba resultando clave para los usuarios que efectivamente utilizan la zona azul, que es la que prioriza la rotación para los vehículos de visitantes y no residentes.
Por otro lado, las apps permiten pagar de forma online, hacer consultas sobre las zonas controladas y las plazas disponibles y controlar el tiempo de espera. Asimismo, si bien todas las aplicaciones que han surgido en este sentido ofrecen funciones similares, también hay algunas que disponen de un rendimiento distinto y cuentan con otros beneficios para agilizar la tramitación.
¿Cómo funciona?
Para poder usar estas aplicaciones es necesario tener la ubicación activada, GPS, permitir las notificaciones de la app para tener información en tiempo real en todo momento y tener la app vinculada a una tarjeta bancaria, que es lo que va a permitir hacer los pagos de forma online.
Aunque el funcionamiento puede variar un poco según el caso, en general los pasos para iniciar el estacionamiento en zona azul con una app son los siguientes:
- Ir a inicio y seleccionar aparcamiento.
- Seleccionar pagar e iniciar estacionamiento.
- Acudir al mapa, eligiendo inicio y explorar en el mapa.
Una vez que se ha elegido el espacio filtrando por barrio o zona seleccionada, lo que se hace es pulsar “aparcar” y, a continuación, configurar el estacionamiento seleccionando aspectos como la zona, el vehículo y la duración del estacionamiento para determinar el importe a pagar.
Las apps también ofrecen la posibilidad de añadir saldo o un cupón de descuento sobre el importe final a pagar. Cuando el estacionamiento ha finalizado, el usuario puede visualizar el ticket de la operación directamente en la app para controlar que todo esté bien. Esto elimina, al mismo tiempo, el clásico ticket en papel que genera derroche de recursos.
Uno de los aspectos preferidos de los usuarios tiene que ver con la posibilidad de recibir notificaciones en tiempo real, para recordar cuánto tiempo les queda en cada estacionamiento. Así, se tiene la garantía de retirar el coche cuando es necesario.
Mejores apps para pagar zona azul
Para finalizar, queremos mencionar algunas de las mejores apps hoy en día en Madrid para pagar zona azul. Las más destacadas son ParkingLibre, Telpark, Elparking y Waylet. Esta última pertenece a Repsol y es de las más avanzadas, debido a que ofrece muchas más alternativas, como beneficios de compra en establecimientos comerciales, participación en programas de fidelización, entre otras cosas.