Encontrar un buen editor de vídeo gratuito no es fácil. Puedes pasar por uno tras otro hasta encontrar algo que se adapte a tus necesidades, pero es mucho más fácil saber de antemano con qué programa te sentirás más cómodo. Hoy vamos a repasar 10 herramientas que merecen la pena para trabajar con archivos multimedia. Elige el editor de vídeo gratuito que prefieras para sistema operativo Windows.
Movavi Video Editor
Movavi Video Editor es un programa de edición de vídeo condicionalmente gratuito. La razón por la que lo hemos incluido en esta reseña es sencilla: muchos de nuestros lectores son principiantes y, si tuviéramos que recomendarles un editor de vídeo sencillo y fácil de entender, pero al mismo tiempo mucho más funcional que Windows Movie Maker, les recomendaríamos Movavi Video Editor.
Lo más probable es que encuentres todas las funciones que necesitas para editar vídeos, añadirles texto, fotos, música y efectos, y que seas capaz de entender cómo y qué funciona en menos de media hora (y si no, hay una buena ayuda oficial para ello).
Movavi Video Editor viene con una versión de prueba gratuita, así que te recomendamos que le des una oportunidad si buscas sencillez, comodidad y amplias funciones.
VSDC Video Editor
VSDC es un software único que goza de gran popularidad. Su singularidad radica en que la versión gratuita del programa prácticamente no difiere de la de pago, lo cual es una gran rareza para este tipo de editores. La única limitación real es la velocidad de exportación de archivos. También a las pequeñas desventajas se puede atribuir interfaz anticuada, que a muchos les recordará a las primeras versiones de Microsoft Office. No será muy conveniente para la generación moderna.
Sin embargo, VSDC tiene muchas más ventajas, como una amplia gama de herramientas de procesamiento de vídeo y compatibilidad con todos los formatos conocidos. A los profesionales que trabajen con vídeo de alta resolución 4K les vendrá especialmente bien la posibilidad de importar y exportar con el códec H265/HEVC.
OpenShot
OpenShot es un programa de edición de vídeo bastante controvertido pero extremadamente sencillo. Su funcionalidad permite realizar edición elemental de archivos, empalmes, Chroma Key y algunas otras técnicas. Pero para un principiante, que ya tiene suficiente con esas funciones por ahora, el software es adecuado como plataforma de aprendizaje, ya que la interfaz es intuitiva. Además, cada acción va acompañada de un tooltip.
El programa se creó originalmente para Linux, pero ahora es apto para casi cualquier plataforma, incluido Windows. Es posible editar directamente clips para YouTube u otros sitios de alojamiento de vídeos en línea. Entre las desventajas podemos destacar un pequeño conjunto de herramientas para profesionales, así como errores periódicos en el funcionamiento del programa.
VideoPad Video Editor
VideoPad de los desarrolladores de NCH no es tan conocido como sus competidores, pero los partidarios del programa dicen que es la mejor opción para trabajar con vídeo en el PC. Tales estimaciones que recibió por su funcionalidad, que es lo más cercano a un editor profesional como sea posible. Con sus herramientas y ajustes, puede realizar una variedad de operaciones con archivos multimedia, incluyendo la creación de efectos cinematográficos. Pero incluso los principiantes no deben asustarse – el software tiene un tutorial incorporado, desde el que se puede aprender casi todas las sutilezas de la edición.
Por supuesto, puede tomar mucho tiempo para dominar VideoPad, especialmente si usted no tiene experiencia con este tipo de editores. Pero la amplitud de las funciones del programa complacerá a todos. VideoPad es compatible con todas las plataformas, incluido Windows 10.
DaVinci Resolve
DaVinci es un editor de vídeo muy potente que requiere una buena tarjeta de vídeo y RAM. Esto puede ser un problema para los usuarios con hardware débil. Sin embargo, su conjunto de herramientas justifica tales peticiones. DaVinci es especialmente bueno trabajando con esquemas de color: gracias a unos ajustes increíblemente precisos y a un gran número de efectos, se pueden crear auténticas maravillas.
Otra observación interesante es la diferencia casi imperceptible entre la versión gratuita y la de pago, ¡que puede costar más de 900 dólares! Aunque para los profesionales puede haber alguna diferencia: la versión completa hace coedición, 3D estereoscópico y cancelación de ruido.
Shotcut
ShotCut es un buen editor de vídeo gratuito, que difícilmente puede calificarse de profesional, pero una amplia gama de efectos y funciones le permite jugar con películas y clips a su gusto. Los usuarios alaban este programa por su excelente trabajo con los fotogramas, en el que incluso un principiante puede entender fácilmente.
El editor también le permite capturar vídeo desde la cámara, webcam, grabar vídeo e incluso utilizar el código HTML5, que es muy conveniente para trabajar con vídeo en Internet. Desde efectos puedes aplicar títulos, 3D, transiciones de vídeo y audio. Por cierto, ShotCut es totalmente gratuito, puedes exportar los vídeos terminados a tu ordenador sin registro ni marcas de agua.
Avidemux
Avidemux es otro editor sencillo con una interfaz que recuerda a los antiguos reproductores de Windows. Divide rápidamente un clip en las partes que lo componen sin necesidad de codificación y aplica unos cuantos filtros estándar.
Por supuesto, no podrás hacer una buena superproducción de Hollywood con él debido a sus limitadas funciones de edición, pero es fácil unir un clip sencillo y aplicarle efectos interesantes. El programa ocupa poco espacio y no es exigente con el hardware.
Lightworks
Lightworks es uno de los mejores programas para la edición profesional de vídeo y el trabajo con música. Es bastante complejo, pero su conjunto de funciones no tiene nada que envidiar a paquetes potentes y caros como Adobe Premier Pro o Sony Vegas. Un principiante debería ver los vídeos tutoriales que están disponibles en el propio programa. Con Lightworks, puedes crear una película casi profesional de forma gratuita. Por supuesto, un programa así requiere un ordenador potente.
La única desventaja es la interfaz Inglés, lo que creará dificultades adicionales para los principiantes que aún no dominan los términos de edición de vídeo en Inglés.
VirtualDub
VirtualDub es muy similar a Avidemux, que ya estaba en nuestra lista, pero este editor está totalmente en inglés. No obstante, hay quien se siente atraído por su interfaz fácil de usar: los usuarios suelen utilizar VirtualDub como programa para cortar y pegar clips.
El software multimedia no tiene funciones muy amplias, pero gracias a la rápida función de corte de vídeo, el programa es bastante popular entre los usuarios.
Free Video Editor
Free Video Editor para Windows es casi el editor de vídeo más estándar. Con la ayuda del programa puedes cortar y empalmar pequeños clips, así como eliminar pequeños trozos de películas largas. Gracias a una cómoda línea de tiempo, Free Video Editor corta clips de forma muy rápida y precisa.
Conclusión
Puedes encontrar tanto pros como contras en cada editor de vídeo. Por lo tanto, debes buscar el adecuado en función de tus necesidades y de tu profesionalidad en este campo. Si quieres probar el programa más versátil, prueba el editor de vídeo de Movavi. Es adecuado tanto para principiantes como para profesionales, ya que combina una interfaz sencilla e intuitiva con una amplia gama de funciones de edición.