Tecnología financiera ¿qué son las aplicaciones FinTech?

Basta con que seamos un poco aficionados a leer las noticias del día para que nos demos cuenta de que el mundo de las finanzas e inversiones cada día forma más parte de lo cotidiano. Ya no son solo los economistas, banqueros y brokers quienes invierten en bolsa, divisas o criptomonedas, sino que mucha gente de todo tipo de perfiles tiene inversiones hoy en día que complementan sus ingresos.

A través de plataformas especializadas, como el portal Binance o el Broker Apollo Management, es posible supervisar el estado actual de las criptomonedas o divisas e invertir en el mercado Cripto o Fórex, comprando y vendiendo activos.

Inversiones online más habituales

Los tres tipos principales de inversiones financieras que se realizan o supervisan de forma online son los siguientes.

Invertir en bolsa

Es el tipo de inversión más clásico. La bolsa es una especie de mercado que, como todo mercado, pone en contacto a vendedores con compradores. El producto que se comercia en el mercado de la bolsa son acciones que equivalen a participaciones en una empresa.

Esta comercialización de participaciones permite a las empresas conseguir dinero que utilizan para desarrollar su actividad.

Invertir en fórex

Al igual que la bolsa, fórex es un mercado, pero en este mercado no se comercia con acciones de empresas sino con divisas. Las divisas son las distintas monedas que se utilizan en algunos países o regiones concretas. Como las divisas están continuamente cambiando de valor, el cambio entre unas y otras genera una variación que hace que operar con este intercambio de moneda pueda resultar muy beneficioso si se hace en el momento adecuado.

Un ejemplo de fluctuación de divisas sería la equivalencia euro-dólar, donde casi siempre el Euro tuvo más valor que el Dólar, pero recientemente se encuentran muy igualados.

Invertir en criptomonedas

Una criptomoneda no deja de ser similar a una divisa, pero con la diferencia de que esta no se utiliza en ninguna región en concreto o tiene un respaldo físico, sino que es un activo digital.

Las criptomonedas están también cambiando continuamente de valor y comprar y vender en los momentos idóneos puede producir muchos beneficios a los inversores en criptoactivos.

Las aplicaciones fintech

El término “fintech” nace de la unión de dos palabras muy de moda: finanzas y tecnología.

Las aplicaciones fintech buscan facilitar los procesos financieros y, a la vez, digitalizar los mismos para que cada vez sea menos necesaria la circulación del dinero en efectivo.

Algunos ejemplos de aplicaciones fintech son:

Aplicaciones de bancos

Son aplicaciones proporcionadas por nuestras entidades bancarias que nos permiten operar con nuestras cuentas de forma online. Generalmente permiten consultar el estado de las cuentas, ver transferencias entrantes y salientes, realizar traspasos de dinero u otras operaciones más complejas como trámites con hacienda o configurar pagos automáticos.

Normalmente, también podemos ver y gestionar las tarjetas de crédito o cualquier otro dispositivo físico asociado a nuestro banco.

Aplicaciones de control financiero

Son aplicaciones de gestión que nos ayudan a llevar un mejor control de nuestra economía.

Pueden ser tan sencillas como un historial de gastos simple, o más complejas, ofreciéndonos sugerencias de ahorro o gráficas e informes avanzados de ingresos y gastos.

Aplicaciones de trading

Estas aplicaciones permiten invertir y supervisar las inversiones ya sea en bolsa, criptomonedas o en fórex, de forma cómoda desde nuestro dispositivo móvil favorito. Suelen incorporar alertas, informes y otros mecanismos para facilitar los procesos de inversión.

Aplicaciones de pagos

Permiten enviar o recibir pagos desde nuestro dispositivo móvil. Un ejemplo en España sería Bizum, una de las plataformas más extendidas para compartir gastos o realizar pagos entre particulares.