Ventajas de contar con un mantenimiento informático profesional

Si no tienes conocimientos avanzados de informática, o incluso, aunque los tengas, no tienes tiempo para aplicarlos, seguramente eres cliente habitual de un mantenimiento o soporte informático.

En el caso de los autónomos y empresas, este mantenimiento informático cobra mucha más importancia. Un profesional no puede permitirse estar uno o varios días sin trabajar debido a un problema relacionado con su ordenador. Por eso, mantener los equipos para evitar problemas, disponer de equipos de sustitución en caso de avería, o poder repararlos rápidamente, es esencial para muchos usuarios.

Entre las empresas españolas que ofrecen este tipo de servicios, destaca la trayectoria de Ymant, una empresa de instalación y mantenimiento de sistemas informáticos que ofrece servicio 24×7 y cobertura nacional.

Ventajas de un mantenimiento informático

Contar con un mantenimiento informático adecuado te puede aportar muchas ventajas, tanto a nivel personal como para tu negocio. A continuación te contamos las más importantes.

  • Durabilidad de los equipos: con un mantenimiento adecuado, realizando tareas como la limpieza de componentes o el reemplazo de ventiladores que ya no tienen tanta fuerza, los equipos informáticos y sus periféricos pueden durar muchos más años.
  • Ahorrar tiempo: contar con un servicio profesional nos ahorrará mucho tiempo. Cada vez que cambiamos de teléfono móvil, compramos un nuevo ordenador o queremos actualizar una versión de firmware, contar con la ayuda de un informático profesional es todo un lujo que nos evitará dolores de cabeza.
  • Ahorrar dinero: el tiempo es dinero en un negocio. Una incidencia en un mal momento puede significar un importante desembolso de dinero para solucionarla rápidamente. Por ejemplo, recuperar un disco duro dañado con datos sensibles, puede costar mucho dinero. Por eso, la prevención de problemas mediante un mantenimiento informático adecuado, nos puede ahorrar mucho dinero.

Consejos de mantenimiento

A pesar de contar con un mantenimiento gestionado por terceros, es bueno que los usuarios tengan en cuenta algunos consejos que pueden reducir de forma significativa las incidencias relacionadas con la informática.

  • Mantén tu equipo actualizado: actualiza a menudo los distintos programas que utilices, pero, sobre todo, mantén actualizado tu sistema operativo, Las actualizaciones del sistema operativo no solo aportan mejoras, sino parches de seguridad que mantienen nuestro equipo en buen estado.
  • Mantén tu hardware y cables ordenados: si tienes que saltar un cable para acceder a tu ordenador, o si tu CPU está demasiado cerca de la mesa en la que posas el café, un accidente llegará tarde o temprano. Evita esto reduciendo el uso de cables o redistribuyendo la ubicación del hardware.
  • Cuida la limpieza de tu zona de trabajo: si existe polvo o suciedad cerca de un equipo informático, es muy probable que dentro del equipo, sobre todo en sus ventiladores, haya más todavía. Cuanto más limpia esté la estancia donde tenemos nuestro ordenador, más tiempo durará limpio el interior del mismo.
  • Realiza escaneos antivirus periódicos: es muy buena costumbre, siempre con un antivirus actualizado, realizar escaneos periódicos en busca de posibles amenazas.
  • Realiza copias de seguridad periódicas: un backup o copia de seguridad es un respaldo de nuestros datos que nos puede servir para recuperarlos en caso de accidente. La mayoría de problemas importantes en empresas suelen venir por la falta de una copia de seguridad. Una política de copias de seguridad adecuada es aquella que duplica los datos manteniéndolos en un entorno físico diferente al original, lo que garantiza que las copias no se vean afectadas por problemas en los servidores de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

84 − = 80