Alta definición: cómo ver películas en HD (online y gratis)

En los últimos tiempos, cada día se puede escuchar y leer más sobre el término “alta definición” o su abreviatura en inglés “HD”, pero ¿realmente sabemos a qué se refiere este término? En este artículo os ayudamos a despejar algunas dudas.

¿Qué es la alta definición?

Los vídeos en alta definición (a menudo abreviada HD) son vídeos que proporcionan una resolución de imagen con sustancialmente mayor resolución que la de las tecnologías anteriores. Las películas, vídeos y canales de TV que se distribuyen en HD suelen tener diferentes resoluciones de como mínimo 720p, siendo la tendencia de la industria a ir aumentando las mismas cada vez más.

Estas son las principales resoluciones consideradas como alta definición:

  • HD: 720p de resolución de imagen (1.280 x 720 píxeles – 1 millón de píxeles aproximadamente )
  • Full HD: resolución de imagen de 1080p (1.920 x 1.080 píxeles – 2 millones de píxeles aproximadamente)
  • Ultra HD: resolución de imagen de 4K (3.840 x 2.160 píxeles – 8 millones de píxeles aproximadamente)

Las emisiones en streaming también suelen incorporar, de forma opcional, calidades HD en sus contenidos. La transmisión digital suele utilizar algoritmos avanzados de compresión de vídeo, lo que permite mejorar la nitidez y calidad de la imagen, a la vez que aumenta la velocidad de transmisión de datos.

En ocasiones, podemos visualizar un vídeo que tiene una resolución superior a la que soporta nuestra pantalla. Si esto sucede, el vídeo se suele adaptar a la resolución máxima disponible y no puede ser visualizado con todo su potencial. Por eso, los televisores y pantallas de última generación (4K) cada vez son más comunes en hogares de todo el mundo.

Tecnologías QLED Y OLED

QLED y OLED son dos de las nuevas tecnologías que permiten visualizar contenidos de alta resolución en televisores con significativas ventajas respecto a las tecnologías anteriores.

Los televisores OLED se diferencian de sus precursores LED en que combinan una fuente de luz y color en un solo diodo. Esto les permite cambiar de estado mucho más rápido que a los LED, que utilizan un mecanismo más rudimentario para producir brillo y color.

Los televisores QLED, tecnología por la que apuesta Samsung, afirman tener una mejor resolución y color que los OLED. La “Q” de “Quantum Dots” nos indica que la pantalla utiliza moléculas microscópicas que, al ser golpeadas por la luz, emiten su propia luz de diferente color. En los televisores QLED, estos puntos cuánticos están contenidos en un panel, y la luz que los golpea se hace mediante LED.

En general, una pantalla OLED es capaz de volver la visualización más oscura para disfrutar de un mejor contraste, mientras que una pantalla QLED es mucho más brillante, lo que mejora la visualización de contenidos en resoluciones muy altas.

Si quieres ver una comparativa más detallada, te recomendamos darle un vistazo a este análisis de vscomparativas.com: https://vscomparativas.com/tv/oled-vs-qled/

Ya tengo una pantalla HD ¿dónde encuentro películas y series?

Dplay: en un fantástico sitio completamente en español donde podemos disfrutar de montones de series, documentales y realities, casi todos disponibles en HD. Para utilizar Dplay y poder disfrutar de todos sus contenidos, solamente tienes que crear una cuenta de usuario gratuita que no te llevará más de un par de minutos. Puedes ver el catálogo de Dplay en https://www.dplay.es/

Captura de algunos de los contenidos gratuitos disponibles en Dplay

Somos cine: más de 60 películas españolas en alta calidad. Estas películas, liberadas por TVE, se ofrecen con acceso gratuito para todo el público desde la reciente época de aislamiento social. Puedes ver las películas inmediatamente y sin registrarte, solo tienes que visitar la URL: https://www.rtve.es/television/somos-cine/

YouTube: hace poco que YouTube ha comenzado a ofrecer películas totalmente gratis en EEUU a cambio de que los usuarios visualicen publicidad. Cada vez se oye a más expertos confirmar que la tendencia de este gigante multimedia será ofrecer contenidos gratuitos en todo el mundo, rivalizando así con las grandes plataformas de streaming de pago.
De todas formas, incluso si esta opción todavía no ha llegado a tu país, no te preocupes. YouTube ofrece miles de películas y contenidos que o bien porque sus derechos lo permiten, o bien porque nadie los ha denunciado todavía, están 100% disponibles.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *