5G ¿Qué es? ¿Para cuándo en España?

Son muchas las noticias, nacionales e internacionales, que cada día nos hablan sobre el 5G, su despliegue y desarrollo, las empresas implicadas, o las polémicas sobre su despliegue dentro del panorama geopolítico. Para los que no sois grandes conocedores de estos temas, en este post os vamos a contar un poco más sobre 4G, 5G y por qué es algo que se plantea tan importante en el futuro.

Mediante la transmisión de paquetes de alta velocidad, las redes “G” nos permiten conectarnos a Internet y utilizar los datos de nuestro terminal sin necesidad de estar conectados a una red WiFi. Normalmente, para poder hacer esto, necesitaremos un servicio de datos contratado con un proveedor de servicios que utilizaremos mediante una tarjeta SIM.

Proveedores 5G en España

Samsung Galaxy Note 10+ 5G

Algunos proveedores de datos móviles han comenzado a abrirse paso en la batalla por ser el principal proveedor de servicios 5G. Hasta que se conozca el lanzamiento de las redes 5G en España, las compañías están empezando a lanzar ofertas de terminales compatibles con 5G para que sus usuarios puedan estrar preparados y atraer también a nuevos clientes.

Dentro de esta nueva oferta de terminales, recientemente hemos conocido la incorporación del Samsung Galaxy Note10+ 5G al catálogo de smartphones de Yoigo. Si estáis pensando en adquirir este terminal para disfrutar del inminente 5G, podéis darle un vistazo a las opiniones yoigo para ver las impresiones que otros usuarios tienen de la compañía.

Tras este lanzamiento de terminales, se espera que el despliegue de 5G por parte de los principales operadores españoles sea inminente. El estado de pandemia global ha retrasado unos meses el proceso, pero debería ser reactivado con fuerza muy pronto.

Una vez comience el despliegue de la red se debería estar dando cobertura rápidamente a un gran porcentaje del territorio español.

¿Qué significa 4G o 5G?

La letra “G” del término hace referencia a generación. Desde que surgió la primera generación de tecnología móvil, han ido viniendo posteriores generaciones: 2G, 3G, 4G y ahora 5G. Cada generación soporta una velocidad de tranmisión de datos más eficiente que la anterior. 3G funciona con frecuencias de hasta 2.1Gigahertz, 4G llega hasta 2.5Gigahertz y 5G puede llegar hasta 95 Gigahertz.

Por ejemplo, el término 4G significa ‘cuarta generación’ y se refiere a la tecnología de red móvil que permite que los teléfonos compatibles con 4G se conecten a Internet más rápido que en las generaciones anteriores.

5G es la futura generación de banda ancha móvil (ya empieza a ser presente) que pronto reemplazará a la conexión 4G. Con 5G, existirán velocidades de carga exponencialmente más rápidas. La latencia y el tiempo que tomarán los distintos dispositivos en comunicarse entre sí también disminuirá enormemente.

5G es más “inteligente”, más rápido y más eficiente que la anterior generación 4G. 5G promete alcanzar velocidades de datos que superan enormemente las velocidades domésticas actuales disponibles. Se cree que con hasta 100 gigabits por segundo, 5G nos permitirá tener velocidades hasta 100 veces más rápidas.

¿Por qué es tan importante el 5G?

Le tecnología 5G soportará muchos millones de dispositivos conectados a velocidades muy rápidas. Esto tiene el potencial de transformar la sociedad que conocemos, haciendo que las distancias sean cada vez más pequeñas y las fronteras cada vez más efímeras. 5G permitirá aumentar la cantidad de datos transmitidos a través mediante un mayor ancho de banda y una tecnología más avanzada.

La tecnología 5G no funcionará en terminales 4G, por lo que se prevé que 4G todavía durará bastante tiempo. De todas formas, esto implicará que a largo plazo todos los usuarios renovarán sus terminales cambiándolos por terminales nuevos que soporten esta nueva generación.

5G no solo tiene velocidades más altas que 4G, también tiene menos latencia, una mayor capacidad para soportar muchos dispositivos conectados y otras características como menos interferencias y una mayor eficiencia.

La polémica relativa a la seguridad de 5G es algo que seguirá candente durante mucho tiempo. Con prácticamente todos los usuarios del mundo conectados a velocidades tan altas y usando todo tipo de servicios online, 5G abre las puertas a nuevas amenazas a la privacidad, a la seguridad de las transacciones financieras, a los secuestros de datos, los hackeos a gran escala o el ciberterrorismo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *