Automatización tecnológica en la maquinaria industrial

La automatización, ya sea de procesos, tareas o maquinaria, consiste en el uso de distintos sistemas de control que están preparados para que un mecanismo funcione de manera autónoma. En ocasiones, se entiende la automatización de maquinaria, como la ausencia de intervención humana en el proceso (auque generalmente siempre sea necesaria una supervisión humana). La automatización industrial nos permite automatizar el trabajo de equipos, maquinaria, procesos en fábricas, calderas y hornos, redes telefónicas, aeronaves y otras aplicaciones con una intervención humana mínima o inexistente.

¿Por qué las industrias usan la automatización?

Existen muchas industrias, por no decir todas, que usan la automatización actualmente. Sin embargo, algunas tienen un historial más largo y destacan entre las demás:

  • Transporte. Los vehículos totalmente autónomos son una de las novedades más llamativas en cuanto a automatización.
  • Fabricación de productos.
  • Servicios de embalaje y envío.
  • Servicio y atención al cliente.
  • Servicios financieros.
  • Medicina y asistencia sanitaria.
  • Agricultura y ganadería.

La automatización en los procesos industriales ofrece las ventajas de mejorar la productividad y la calidad al tiempo que reduce los costes y el desperdicio de tiempo y de materiales. También aumenta la seguridad y agrega flexibilidad al proceso de fabricación. Al final, la automatización puede considerarse como un sinónimo de rentabilidad, seguridad y confiabilidad.

La automatización es una importante ventaja competitiva para algunas empresas. Si tu competidor adapta automatización y tú no, posiblemente tus altos costes y baja productividad te ahoguen cuando los precios del sector bajen.

¡No solo es importante automatizar, sino ser de los primeros en hacerlo!

Cada día existen más implantaciones de automatización industrial. La industria automotriz, las cadenas automáticas de ensamblaje o algunos procesos químicos son algunas industrias donde la automatización es esencial.

¿Qué es el retrofit?

El retrofit (o en inglés, retrofitting) se traduce como “reequipación”, generalmente de maquinaria, aunque se puede aplicar a la reconversión, renovación, actualización o adaptación de sistemas y artículos de casi cualquier tipo de proceso de fabricación.

Básicamente, lo que busca el retrofit, es aprovechar máquinas existentes y automatizarlas añadiendo una capa tecnológica y programas informáticos diseñados para controlar dicha automatización.

El retrofit permite a empresas y profesionales aumentar su competitividad sin enormes desembolsos de dinero ni grandes inversiones. En ocasiones, los resultados conseguidos por el retrofit pueden ser increíbles, aumentando la productividad y reduciendo los costes de forma increíble.

La empresa española Corzosa, referente en retrofit

En Corzosa, saben muy bien lo que es el retrofit de maquinaria industrial, ya que con más de 40 años de experiencia, han conseguido ayudar a muchas empresas, fábricas y talleres industriales a adaptarse a las tendencias del mercado y a conseguir notables casos de éxito.

Además de ser expertos en retroffiting, los servicios de Corzosa también incluyen un amplio catálogo de maquinaria nueva y maquinaria de ocasión.

Esta empresa, fundada en 1975, ha ayudado a adaptar la industria tradicional a la revolución tecnológica, consiguiendo reducir de forma drástica los tiempos de producción de sus clientes. Corzosa tiene sedes en Asturias, Galicia, Cantabria y dispone de una sede central de más de 5500 metros cuadrados en Gijón.

Los avances en inteligencia artificial, machine learning, robótica y sistemas computacionales están haciendo que las máquinas cada vez sean más versátiles y puedan cumplir funcionalidades y realizar tareas que eran impensables durante la década pasada. Hoy en día, los seres humanos pueden ser reemplazados en tareas con cierto grado de complejidad, abriendo con ello un nuevo camino en la era industrial, donde los trabajadores humanos pasarán de ser mano de obra a ser simplemente supervisores de procesos automatizados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *