Cómo aumentar la seguridad de WhatsApp en tu smartphone

Casi todos los días podemos ver noticias de aplicaciones móviles inseguras, hackeadas o prohibidas en ciertos países por diferentes motivos. Tras el reciente hackeo de Twitter, o el hackeo al smartphone del mismísimo Jeff Bezos hace unos meses, los usuarios entienden más que nunca la importancia de la seguridad en sus terminales.

La seguridad en WhatsApp

WhatsApp es una de las aplicaciones con más ataques e intentos de intrusión. El potencial que tiene el poder espiar whatsapp es muy alto, ya que no solamente almacena mensajes de texto que pueden ser sensibles, sino que también guarda conversaciones grupales y conserva archivos de audio que pueden tener datos muy valiosos para la competencia de empresas y todo tipo de organizaciones.

Cómo hacer una copia de seguridad

En ocasiones, podemos tener conversaciones muy importantes que nos interesa conservar. Para eso, lo más recomendable es crear un backup o copia de seguridad. Solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Abrir WhatsApp.
  2. Pulsar en el menú Ajustes – Chats – Copia de seguridad.
  3. En esa pantalla podemos modificar la configuración de las copias, como la periodicidad, la cuenta de Google Drive asociada, etc.
  4. Pulsar Guardar.

Utilizar un dispositivo con SIM dual

Para algunas personas, el disponer de dos números de teléfono diferentes puede ser una de las mejores formas de mantener su privacidad en WhatsApp. Mediante dispositivos que permiten el uso de dos tarjetas SIM al mismo tiempo, podemos tener un número de teléfono que usemos para trabajo y otro diferente que utilicemos de forma personal, reduciendo las posibilidades de que alguien pueda utilizar aplicaciones como whatsapp espiar chat.

El primer dato que un hacker necesita para atacar nuestro WhatsApp es el número de teléfono, así que, mantener nuestro número lo más privado posible, es una gran forma de prevenir y mejorar la seguridad.

En algunos dispositivos dual SIM puede ser complicado arrancar dos instancias de WhatsApp que utilicen distintos números. Siguiendo los pasos descritos a continuación, podrás abrir dos WhatsApp a la vez en los principales terminales Android.

  • En Samsung, la característica se conoce como “Dual Messenger” y se puede encontrar en “Ajustes” – “Características avanzadas” – “Dual Messenger”
  • En Xiaomi debemos localizar la opción “Dual Apps”.
  • En dispositivos Huawei, Honor y Asus, lo hacemos mediante la herramienta “Twin Apps”.

Activar la verificación en dos pasos

WhatsApp ofrece a los usuarios la posibilidad de activar una capa adicional de seguridad antes de poder acceder a la aplicación. Cuando el usuario activa la verificación en dos pasos, se establece un PIN de 6 dígitos que se solicitará antes de poder entrar a WhatsApp. Este PIN se solicitará también al intentar abrir nuestra sesión de WhatsApp en cualquier dispositivo.

Si dejamos nuestro smartphone olvidado, cualquier persona que quiera consultar nuestro WhatsApp, se verá obligada a saltar dos barreras de seguridad (el desbloqueo del terminal y el desbloqueo de la aplicación).

Podemos activar la verificación en dos pasos de forma muy sencilla:

  1. Abrir WhatsApp.
  2. Pulsar en el menú Ajustes – Cuenta – Verificación en dos pasos – Activar.

Otras recomendaciones de seguridad

  • Aumenta la dificultad del patrón de desbloqueo de tu móvil. En el caso de patrones muy sencillos, de un vistazo cualquiera puede verlo y replicarlo.
  • No abras nunca ningún enlace de un desconocido. Si es de un conocido y no lo hace de forma habitual, consúltale antes.
  • No descargues demasiadas aplicaciones desconocidas para tu smartphone y consulta las reviews de las mismas.
  • Actualiza siempre tu teléfono y WhatsApp y presta atención a las notificaciones de seguridad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *