Comparativa de las principales marcas de arrancadores para aeronaves o GPUs

Explicaremos, brevemente, en qué consisten estos equipos de tierra.

En el argot aeronáutico, se conocen por las siglas de su denominación en inglés: Ground Power Unit. Por tanto, cuando nos referimos a estas unidades de arranque, lo hacemos como GPU o GPUs.

¿En qué consiste un GPU (Ground Power Unit)?

Básicamente, son suministradores de energía para tareas de mantenimiento y arranque de motores cuando la aeronave se encuentra en tierra. Todos, podemos imaginar el gasto en recursos que supone poner en marcha los motores de cualquier aeronave. Cuando la aeronave está en vuelo, la misma potencia de los motores proporciona la suficiente energía para cubrir todas las necesidades a bordo. No así, una vez estacionada, puesto que, el arranque en tierra puede ser peligroso para los técnicos y personal encargado de poner a punto la aeronave. En función del tipo de avión o helicóptero, necesitaremos un modelo distinto de GPU, ajustado a los requerimientos y características.

En este artículo, nos referiremos a los arrancadores portátiles para aviones ligeros y helicópteros.

¿Qué beneficios aporta un GPU o arrancador de aeronave?

Sobre todo y determinante para su adquisición es que preservan la vida de los motores y protegen de usos inadecuados. Un motor de cualquier aeronave tiene un alto precio, por tanto, no podemos jugárnosla por usar recursos no seguros o, a veces, soluciones acorde a la ocurrencia de cualquier técnico. Esto, a veces, ha supuesto dejar inservible alguno de los motores con lo que esto supone en pérdidas, tanto en operatividad como en la recuperación de los motores. En este caso, un GPU nos puede dejar salvar de estos graves inconvenientes por una cantidad irrisoria al lado de las pérdidas que podría originar no disponer de ello.

Cualquiera con conocimientos aeronáuticos, no podría hacer otra cosa que aconsejarlo, enfervorecidamente.

¿Cuáles son las marcas de referencia en el mercado?

Hoy en día, en el campo de los GPUs portátiles y de hangar para helicópteros y aviones ligeros, existen bastantes opciones. Fabricantes como Powervamp, Start Pac, Redbox Aviation, Hawker Aero, etc., son conocidos entre la mayoría de operadores de trabajos aéreos y aviación privada. En un reciente estudio entre técnicos experimentados, se llevó a cabo, una comparativa en prestaciones, durabilidad, potencia y otras características, concretamente, entre las unidades portátiles que montan baterías de litio.

¿Cuáles son los modelos más fiables y potentes en el mercado actual?

Sobre un programa en el que se trataron varios puntos críticos de los GPUs portátiles de litio, con arranques repetidos, traslados a lugares remotos, integración dentro de la aeronave para llevar a bordo, seguridad, etc., hubo dos fabricantes que superaron al resto de una lista de diez propuestas en una primera selección. Estos fabricantes fueron: Hawker Aero y Start Pac.

En las especificaciones de cada fabricante, apreciamos las siguientes diferencias:

  • Menor peso en la unidad de Hawker Aero (5kg más ligero que su equivalente de Start Pac).
  • Un pico de corriente superior en Hawker Aero (2700A de pico por 2400A de pico entre modelo de Start Pac Li2800QC y el modelo 2841 de Hawker Aero)
  • Capacidad de 50A en el modelo de Hawker Aero por 31A en el equivalente Start Pac

Conclusión.- Los modelos del fabricante Hawker Aero que han empezado a comercializarse en Europa, llegan con gran fuerza fulminando a las unidades más conocidas hasta el momento. Presentan prestaciones muy superiores a lo conocido hasta ahora, debido al uso de la última tecnología y continua actualización de sus equipos.

Importantes operadores que cuentan con unidades de arranque de los fabricantes más conocidos, han probado las nuevas unidades de Hawker Aero con la siguiente valoración como puede apreciarse en la siguiente tabla:

FabricantePower VampStart PacRed BoxHawker Aero
PesoLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2estrella.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 3estrella.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2estrella.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 5estrella.png
Potencia La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2estrella.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 4estrella.png La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2estrella.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 5estrella.png
Fiabilidad La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2estrella.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 3estrella.png La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1estrella-1.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 5estrella.png
PrecioLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 4estrella.png La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 3estrella.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 4estrella.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 5estrella.png
Capacidad de respuesta La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2estrella.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 4estrella.png La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1estrella-1.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 5estrella.png
ReparaciónLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1estrella-1.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 4estrella.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1estrella-1.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 5estrella.png
Tecnología La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2estrella.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 3estrella.png La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2estrella.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 5estrella.png

Según los expertos, ¿cuál sería la mejor opción de compra?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, se procedió a una valoración entre las dos marcas más relevantes resultantes del estudio reseñado. Sobre esto, se procedió a hacer una exhaustiva comparación de puntos críticos entre los modelos de litio Hawker Aero y los modelos de Start Pac. Los resultados fueron demoledores. En todos los puntos clave, hubo un ganador indiscutible y, este fue, Hawker Aero. Su potencia, ligereza y fiabilidad sorprendió a todos los técnicos y mecánicos de gran experiencia. Todos resaltaron su sorpresa de que un equipo tan pequeño fuera capaz de tanto. Nadie esperaba un resultado tan espectacular en unos equipos todavía poco conocidos en Europa y fabricados en China con la última tecnología.

No hace mucho tiempo que han entrada en Europa de la mano de una empresa española (Navirnet) que lleva muchos años siendo distribuidor oficial de Start Pac. Por tanto, conoce bien el mundo de los arrancadores en aviación.

Les hemos preguntado y nos han confirmado el rendimiento espectacular de los equipos de Hawker Aero. La tecnología y comportamiento es lo mejor que han visto y así, se lo han transmitido los clientes que han tenido oportunidad de probarlos. Con estos resultados, podemos asegurar que, hoy por hoy, estamos delante de los mejores GPUs fabricados hasta el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

67 − = 59