Crear genogramas con el software Genopro

Los genogramas, también conocidos como árboles genealógicos, son gráficos en forma de tabla que muestran la descendencia, ascendencia y parentesco entre todos los miembros de una familia u otro tipo de grupo genealógico. Un árbol genealógico se desarrolla con el propósito de documentar el linaje y la historia familiar, para además poder hacer un seguimiento fácil y esquematizado de la misma.

La cantidad de generaciones reflejadas en el genograma no es fija, normalmente se muestran un mínimo de tres niveles generacionales o líneas de descendencia, pero pueden mostrarse muchos más. Algunos árboles genealógicos muestran decenas de linajes y generaciones, comenzando con personajes históricos antiguos.

Crear un genograma con Genopro

Utilizar un software especializado en la tarea de crear un árbol genealógico como Genopro facilita mucho la distribución y asignación de ancestros y descendientes. La creación de genogramas de forma esquemática está prácticamente automatizada en este software.

Genopro es un programa muy versátil utilizado por profesionales en el campo de la salud, terapeutas, investigadores, trabajadores sociales y genealogistas. Gracias a que Genopro está disponible en 25 idiomas y se vende en 170 paises, se puede considerar el software de referencia para generar árboles familiares.

Captura del espacio de trabajo del software Genopro

Si no quieres seguir leyendo y quieres probar el programa ya mismo, te recomendamos descargar genopro de forma totalmente gratuita (en su versión de prueba).

Características de Genopro

Algunas de las ventajas de utilizar Genopro para crear tu genograma son:

  • Utiliza un sencillo asistente de instalación en el que solo tienes que seguir los pasos indicados.
  • Descarga el programa y pruébalo de forma totalmente gratuita.
  • Solo tendrás que registrarte si llegas a más de 25 familiares a la hora de guardar tu árbol.
  • Soporte UNICODE que permite trabajar con cualquier idioma.
  • Soporta campos personalizables que puedes adaptar a los requisitos de tu proyecto.
  • Incorpora potentes barras de herramientas con infinidad de funcionalidades.
  • Incorpora una vista de tabla para corregir errores y rellenar datos fácilmente.
  • Crea nuevos individuos y familias y vincula los parentescos entre sí de forma ágil e intuitiva.
  • Soporte para Gedcom, permitiendo importar y exportar árboles genealógicos.
  • Permite agregar fotografías, fechas de nacimiento y otros detalles adicionales asociados a cada uno de los individuos.

Puedes ver más información al respecto en la siguiente guia completa genograma.

Las ventajas de tener un genograma

Disponer de un genograma te ayuda a conocer a familiares a los que de otra forma posiblemente no habrías conocido. Los vínculos familiares se hacen más fuertes, y a menudo existen ancestros con los que las personas de la generación actual se sienten identificados.

Abrazar nuestra cultura, las tradiciones familiares y aprender de dónde venimos puede ser un impulso adicional para mejorar nuestra autoestima y hacernos ver lo únicos que somos. Las familias se fortalecen y los individuos aprenden a entender las relaciones familiares y la importancia de las mismas.

La singularidad de cada individuo proviene de sus raíces culturales y familiares, algo que a menudo se suele olvidar. Nuestra moral y principios están en alto grado influenciados por nuestra experiencia. Saber de dónde venimos es el principio del encuentro con nosotros mismos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *