El impacto de los servicios online en las empresas

Si el papel de Internet en las empresas en las dos últimas décadas ha sido importante, a raíz de la pandemia, durante los dos últimos años, se ha convertido en imprescindible.

Las empresas realizan casi todo a través de Internet hoy en día: el contacto con sus proveedores a través de portales especializados, los trámites burocráticos con Hacienda y Seguridad Social a través de los sitios web oficiales, el control de su facturación usando un programa de facturación en la nube o incluso la venta directa de productos a sus clientes mediante una plataforma de e-commerce.

En este artículo vamos a hablar de algunos de los servicios más importantes que tu negocio puede disfrutar gracias a Internet.

Promoción

La promoción mediante marketing online es un factor muy importante para muchas empresas. Dependiendo de la naturaleza del negocio, el marketing online puede servir para darnos a conocer mundialmente o, por el contrario, para darnos a conocer de forma local.

Los portales de reviews de clientes son cada vez más consultados y el propio Google nos ofrece reseñas de clientes de todos los negocios que aparecen en sus mapas registrados en Google My Business.

Gozar de una buena reputación online sirve para atraer clientes nuevos deseosos de vivir nuevas experiencias o de disfrutar de nuevos productos o servicios.

Facturación

Los programas de facturación en la nube están sustituyendo al software tradicional que las empresas solían utilizar de forma local para gestionar su contabilidad.

Las soluciones en la nube aportan mucha más flexibilidad que los programas tradicionales, permitiendo a menudo realizar gestiones más rápidas e incorporando mejoras y nuevas funcionalidades de forma instantánea.

La conectividad con portales de Hacienda y Seguridad Social permiten automatizar tareas ahorrando mucho tiempo y dinero.

Proveedores

Existen muchos portales dedicados a proveedores donde podemos encontrar productos y servicios de casi cualquier sector industrial.

En casos como el de China, país que más productos fabrica para empresas de todo el mundo, portales como Alibaba han ayudado a miles de empresas a encontrar a sus principales proveedores chinos.

También existen portales específicos de proveedores, por ejemplo, portales de proveedores de aeronáutica, locomoción o alimentación.

Ventas

Aunque no todos negocios que dan un servicio al público pueden disfrutar de las ventajas de la venta online, casi todos admiten hoy en día reservas mediante su propio sitio web o mediante plataformas de reservas.

Por eso, ya sea mediante una tienda online propia, ya sea mediante plataformas de terceros o incluso vendiendo a través de gigantes como Amazon o Aliexpress, cada vez más empresas conectan con sus clientes de forma online y remota.

Se dan casos en los que incluso pequeños ganaderos o agricultores son capaces de crear una base de clientes a través de las redes sociales, que les sirven para vender sus productos y cubrir una parte importante de sus ventas.

Teletrabajo

Si el teletrabajo se venía demandando en Europa durante los últimos años, con la pandemia se ha multiplicado y parece que es una tendencia que viene para quedarse.

Cada día más trabajadores que pueden permitirse trabajar desde sus casas lo hacen, disminuyendo el tiempo dedicado a desplazarse a la oficina y aumentando la conciliación de su vida laboral y personal.

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