Por qué DevOps es el futuro en el desarrollo de software

DevOps es una metodología especializada en el sector tecnológico que se basa en la combinación de personas y procesos para optimizar la productividad. En esta metodología no solo participa el departamento de desarrollo, sino que se deben involucrar todos los departamentos que forman parte del proceso de negocio.

DevOps permite alcanzar objetivos empresariales en menos tiempo, aumentando la satisfacción y confianza de los clientes y mejorando la capacidad de respuesta que permite cubrir sus necesidades. A continuación, te contamos algunas pistas para que sepas cómo ser DevOps.

Las bases de DevOps

Para desarrollar y suministrar software de la forma más rápida y fiable, DevOps se apoya en varios puntos a tener en cuenta.

  • Establecer unas bases sólidas sobre las que construir nuestros proyectos. Mejorar la calidad del producto mediante la comunicación entre los diferentes miembros del equipo.
  • Estandarizar los lenguajes de programación utilizados, las bases de datos y otros tipos de software como el sistema operativo. Estandarizar todos los elementos del proceso mejora la calidad de resultados. Es importante estandarizar también el resto de fases del proceso.
  • Reciclar y simplificar trabajos. Reducir la cantidad de código y reutilizar patrones de diseño previamente aprobados.
  • Automatizar las tareas repetitivas, así como los procesos directamente relacionados con el hardware y los entornos de desarrollo en la nube. Las tareas monótonas y repetitivas son uno de los focos de problemas más habituales entre los programadores. Automatizando trabajos manuales repetitivos se mejora la fiabilidad del producto final.
  • Testear, medir e integrar todos los procesos entre sí. El análisis de procesos y la optimización de los mismos mejoran mucho la calidad del desarrollo.
  • Utilizar entornos virtuales para la ejecución de pruebas y la simulación de dispositivos. Máquinas virtuales como VMWare o VirtualBox junto con herramientas como Docker o Vagrant te permiten disponer rápidamente de cualquier tipo de entorno, ya sea para desarrollar dentro de él o para utilizarlo en todo tipo de pruebas.

Las ventajas de formarte en DevOps para tu vida laboral

Formándote en DevOps y cloud aumentarás las opciones de contratación de tu perfil de desarrollador. Existen algunos devops bootcamp que prometen mejorar tu empleabilidad hasta en un 98%.

Muchas empresas que han adoptado esta tecnología buscan profesionales DevOps con formación específica, por lo que tu curriculum tendrá más opciones que los de tus competidores.

Además, te será más fácil integrarte en cualquier proyecto y adaptarte a la forma de trabajar de cualquier equipo de trabajo previamente formado.

Bootcamps intensivos, la mejor opción

Los bootcamps de DevOps suelen concentrar en períodos breves, de aproximadamente 6 meses, toda la teoría y la práctica necesarias para formar a un experto DevOps. Se suelen ofrecer clases en directo y en remoto en las que podemos conseguir dominar materias como Kubernetes, Amazon Web Services, GCP, Docker o Python.

La mayoría de estudiantes optan por estos bootcamps intensivos para poder disponer de su titulación lo antes posible y así acceder a ofertas laborales más ventajosas.

Terminar un bootcamp DevOps con éxito aumentará nuestras posibilidades de encontrar empleo y posiblemente nos proporcionará un sueldo más elevado. Además, existen becas y opciones de financiación muy interesantes para cursar este tipo de bootcamps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

71 − 67 =