El mejor momento para aprender programación

Con los lenguajes de programación, sucede un poco como con los idiomas. Dominar el primero es lo más difícil. Una vez dominamos un lenguaje de programación, como cuando dominamos un segundo idioma, tenemos una mayor facilidad para aprender lenguajes de programación nuevos, ya que todos comparten muchas cosas en común. En este artículo, te contamos algunos consejos y ventajas de aprender programación en centros profesionales reconocidos, y también valoramos la educación en línea, como es el caso de las clases de programación Superprof en España.

Casi todos los programadores coinciden en que una formación profesional desde cero es fundamental para dominar cualquier lenguaje. A pesar de que la programación es una materia principalmente práctica, asentar unas bases de conocimiento antes de practicar nos sirve para hacer las cosas bien y no escribir códigos carentes de optimización o de un enfoque profesional.

Las ventajas de aprender programación

Aprender programación con la intención de poder dedicarse a esta materia de forma profesional, es algo que cada día parece más llamativo para estudiantes y trabajadores de otros sectores. Los programadores gozan de algunas ventajas especiales, más aún en los tiempos que corren.

  • El fin del trabajo presencial: una de las principales ventajas por las que muchos sueñan con trabajar como programadores, es el trabajo a distancia. Trabajar como programador permite liberarse del trabajo fijo en oficinas y, muchas veces, incluso liberarse de horarios fijos. La flexibilidad laboral y la no presencialidad, más valiosas que nunca en estos tiempos de pandemia por el COVID-19, no solamente pueden salvarnos la vida, sino que también aumentan las horas libres al día, permiten trabajar más cómodamente y, en general, aportan al trabajador un mayor bienestar.
  • Menos conflictos laborales: se han publicado algunos estudios que proponen que el trabajo online disminuye la cantidad de conflictos laborales entre compañeros de trabajo y entre jefes y empleados. Es comprensible, es mucho más fácil ser educado o evitar malos gestos cuando uno no está cara a cara.
  • Sueldos superiores a la media: los sueldos en programación, a pesar de que pueden variar mucho según grado de experiencia, sector o categoría, son relativamente altos en comparación con otros sueldos de titulaciones con menos demanda. Además, la posibilidad de trabajar desde el extranjero, hace que podamos tener sueldos altos y a la vez vivir en países donde la vida es más barata.
  • Un trabajo con futuro: el futuro es otro de los principales motivos que hacen a las personas valorar los estudios de programación. Tras la creciente incertidumbre económica del 2020 y la inminente llegada de los robots, la inteligencia artificial o el Internet de las cosas, si se quiere trabajar en algo con ciertas garantías de demanda en el futuro, la programación es una excelente opción.

Los 5 lenguajes de programación más populares

Existen muchos lenguajes de programación diferentes y la demanda de profesionales puede variar de un año para otro.

A continuación, citamos los principales lenguajes de programación en 2020, con resultados basados en la cantidad de ofertas de trabajo publicadas en el sitio Indeed, el salario promedio anual de esos trabajos y otros factores como el potencial de crecimiento.

  • Python: la media de salario en EEUU es de $120.000 USD al año.
  • JavaScript: la media de salario anual de $118.000 USD.
  • Java: con una media de salario anual de $104.000 USD.
  • C#, C y C++: juntos reportan una media de salario de $97.000 USD.
  • Go: la media de salario de estos programadores es de $93.000 USD anuales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − = 7