Formación profesional a distancia en ciencias de la salud

Los estudios relacionados con la salud se encuentran viviendo una época compleja. Por una parte, la demanda de trabajadores en el campo de salud parece que va a seguir aumentando y se espera que disminuya mucho el paro en el sector. Se han anunciado muchas contrataciones masivas de personal sanitario durante los últimos meses y, viendo el estado de evolución de la pandemia, se espera que esas contrataciones sigan aumentando.

Por otro lado, los estudios relacionados con las ciencias de la salud son estudios generalmente presenciales, donde la práctica es muy importante. Dependiendo del tipo de titulación, a veces dicha práctica es difícil o imposible de realizar exclusivamente mediante formación a distancia. No podemos disponer en nuestro domicilio de equipo de laboratorio o de instrumentos y máquinas que suponen importantes inversiones.

Sin embargo, algunos centros especializados ofrecen modalidades semipresenciales para que sus alumnos puedan asimilar la mayor parte del contenido de forma remota.

Cómo formarse a distancia para ser un profesional de la salud

Algunos centros como la Escuela de las Ciencias de la Salud (ECS) nos ofrecen todos los tipos de formación disponibles para una mayor comodidad del alumnado. A continuación puedes ver más información sobre su oferta académica.

Títulos y cursos a distancia

Los títulos y formación a distancia permiten mejorar nuestro perfil profesional desde nuestro domicilio. ECS ofrece varios cursos posgrado a distancia especializados para profesionales de la salud.

Algunas de las titulaciones ofrecidas son Experto Universitario en Gestión y Liderazgo, Salud Escolar, Humanización de los Cuidados, Cuidados Paliativos, Neurología, Enfermería Clínica, Cuidados en Salud Mental, Enfermedades Complejas, Enfermedades Prevalentes, Enfermedades Infecciosas, Vigilancia Intensiva o Atención Gerontológica.

Podéis consultar el listado completo de cursos en la sección experto universitario enfermería.

Títulos y cursos semipresenciales

Este tipo de cursos ofrecen gran parte de sus contenidos mediante educación a distancia y solamente las prácticas tienen carácter presencial. En el listado de posgrado de ECS veréis que además de los citados anteriormente, también ofrecen otros cursos semipresenciales, como Enfermería en el área quirúrgica, Enfermería Dermoestética, Enfermería en los cuidados críticos y Urgencias y emergencias.

No obstante, la formación profesional en salud es uno de los pilares de la educación semipresencial en ECS. Los cursos de técnico en ciencias de la salud tienen una alta demanda entre el alumnado.

  • Técnico en Emergencias Sanitarias. El curso técnico emergencias sanitarias tiene una duración de 1000 horas lectivas y las prácticas se imparten en turno de mañana, tarde o fin de semana. Permite a los alumnos acceder a oportunidades laborales relacionadas con el transporte sanitario, centros de coordinación, urgencias, emergencias y tele-asistencia.
  • Técnico en Farmacia y Parafarmacia. Curso de 1000 horas lectivas con clases presenciales en turno de fin de semana. Facilita el acceso a salidas laborales como puestos en farmacia, auxiliar de farmacia, almacenes de medicamentos, farmacia hospitalaria o parafarmacia.
  • Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. El curso auxiliar de enfermería consta de 960 horas lectivas y las clases presenciales son en fin de semana. Este título nos brinda acceso a muchas salidas profesionales como atención primaria y domiciliaria, salud bucodental, residencias de ancianos y toda clase de atención sanitaria especializada.

Las ventajas de la formación semipresencial

La formación semipresencial nos permite cursar y titularnos en disciplinas que tienen una importante parte práctica, generalmente concentrando las prácticas en períodos de tiempo que se adaptan mejor a nuestra disponibilidad, como fines de semana o jornadas intensivas.

Otra de las ventajas es la parte económica. Al concentrar los horarios de prácticas presenciales, se reducen los costes, permitiendo a los alumnos una matrícula más baja de lo que supondría una formación presencial.

El contenido actualizado es otro punto fuerte de la formación online, donde es mucho más fácil ampliar temarios o impartir lecciones sobre técnicas novedosas.

Con la formación semipresencial no existen tantas barreras geográficas al reducirse los desplazamientos, lo que hace que los alumnos puedan cursar sus asignaturas desde casi cualquier ubicación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *