La importancia del Marketing Automation en las nuevas empresas

El Marketing Automation o automatización del marketing no es solo un concepto de moda en el ámbito empresarial. Es una técnica con multitud de aplicaciones prácticas y con capacidad para hacer que cualquier estrategia sea más eficaz y sencilla. Pero, ¿sabes exactamente qué es y cuál es su verdadera utilidad? Desde BrainSINS te lo queremos explicar.

Social, Los Medios De Comunicación

Definición de Marketing Automation

Vamos a imaginar que acabas de crear una sociedad anónima o limitada. Al principio, mantener relaciones individualmente con tus clientes, al ser pocos, puede parecer fácil. Pero, conforme pasen los días y tu cartera se vaya ampliando, se tornará imposible. El tiempo es oro y tienes que invertirlo en lo realmente importante para tu negocio.

Aquí es cuando el Marketing Automation es de utilidad. En concreto, se trata de una serie de procesos y técnicas que tienen por objetivo escalar las operaciones mediante procesos 100 % automatizados. De este modo, el contacto directo y humano se restringe a las situaciones exclusivamente necesarias. Veamos algunos ejemplos:

  • Un usuario se registra en tu plataforma online y, en lugar de esperar a que un trabajador de tu empresa analice la solicitud y la confirme, recibe un correo electrónico automático con los pasos que debe seguir para terminar el proceso.
  • Generación automática de contenidos cada vez que haya una novedad en tu catálogo.
  • Realizar recomendaciones de productos a clientes que han comprado anteriormente otro relacionado.
  • Clasificación de los usuarios en base a sus comportamientos y a la información aportada en el formulario de registro en tu portal online.
  • Envío de mensajes publicitarios específicos en función de los datos recopilados.

En resumen, podemos decir que la automatización del marketing se fundamenta en programas informáticos capaces de medir los datos y de realizar determinadas tareas en base a ellos. De este modo, las empresas tienen la posibilidad de incrementar el volumen de operaciones que son capaces de realizar en cada unidad de tiempo y obtener una mayor rentabilidad.

Sin embargo, el Marketing Automation tiene un fuerte componente humano. Siempre va a ser un trabajador especializado en esta disciplina el que se encargue de diseñar los procesos en base a la estrategia de ventas y de dictar las pautas de actuación del software.

Pero ¿qué beneficios adicionales reporta el Marketing Automation a las empresas?

Los beneficios de la automatización del marketing no solo se traducen en una mejor eficiencia y en una mayor rentabilidad. Son palpables en otros muchos aspectos.

Mejor experiencia de los clientes

Es una obviedad. Los clientes, al utilizar la web de una empresa, quieren respuestas rápidas a sus demandas. Ya sea para la confirmación de una compra o para el simple registro de usuario. También desean estar al tanto de las últimas novedades disponibles antes que nadie. Evidentemente, estos procesos automatizados se lo brindan.

Además, la tecnología asociada al Marketing Automation permite realizar campañas con un grado de personalización extremadamente alto, por lo que resulta más sencillo darles justo aquello que están buscando. Y ya se sabe. Si el cliente queda satisfecho con el servicio, las probabilidades de que se fidelice vuelva a comprar son más elevadas.

Control del impacto de cada acción realizada

Evidentemente, cada acción de marketing conlleva un impacto. Pero, a veces, este no es fácil de medir. Y, cuando da signos evidentes, es posible que sea demasiado tarde para corregirla si algo ha salido mal. Sin embargo, gracias a la automatización, es posible perfilar la estrategia desde el primer minuto y ajustarla ante cualquier pequeño imprevisto.

Esos mensajes personalizados y automatizados también pueden impactar en el momento preciso para conseguir el mayor ROI (retorno de la inversión) posible. Es decir, las posibilidades de que se realice el proceso de conversión y de que clientes potenciales se transformen en compradores serán más elevadas.

Flujos de trabajo optimizados

Esto es algo especialmente importante en el caso de las empresas en las que participan varias personas y que necesitan coordinarse a la perfección. Las técnicas de automatización del marketing determinan fácilmente las tareas a realizar en cada departamento y, además, ayudan a reducir costes y a suprimir recursos innecesarios.

Otros aspectos de interés sobre el Marketing Automation

No tiene ningún sentido montar una sociedad colectiva y, desde el primer momento, empezar a aplicar técnicas de automatización de marketing. Al menos, no a gran escala. Es necesario conocer muy bien al público y tener experiencia en estrategias de venta para conseguir sacarles el máximo partido. Además, las herramientas relacionadas suelen ser complejas y requieren de familiarización.

Ese es el motivo por el que los servicios de una compañía especializada como BrainSINS pueden ser de tanta utilidad. Nuestro equipo hace tiempo que se dio cuenta de que la clave para triunfar, ya se tenga una pequeña o una gran empresa, no está en tener el mejor producto o servicio ni en realizar la mejor estrategia de precios. Se encuentra, realmente, en la capacidad para ofrecer la mejor experiencia al cliente. Ahí es donde cualquier negocio puede diferenciarse de su competencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *