Freeware para video, audio y fotos en Windows

El sistema operativo Windows dispone de infinidad de aplicaciones multimedia para todo tipo de usos, sin embargo, cuando queremos buscar software de calidad con la premisa de que sea gratuito, la cosa cambia un poco y ya no es tan fácil encontrar de todo.

En este artículo os recomendamos algunos programas gratuitos que os permitirán editar audio, vídeo y fotografía obteniendo los mejores resultados.

Freeware para Audio

Existen programas profesionales de pago, como Adobe Audition, que ofrecen a los creadores gran cantidad de opciones y herramientas. Sin embargo, la alternativa gratuita de Audition, Audacity, no le tiene nada que envidiar al producto de pago de Adobe.

Como usuario aficionado que ha utilizado ambos, os puedo asegurar que después de instalar Audacity, nunca más vais a echar de menos Adobe Audition. No solo por la gran calidad del programa, sino por la enorme comunidad que hay detrás de Audacity, unida a la gran cantidad de herramientas y plugins que se pueden encontrar.

Freeware para Vídeo

Adobe sigue siendo la referencia de pago en el software de edición de video y fotografía. Programas como Adobe Premiere o After Effects, han liderado el mercado de PC y Windows durante mucho tiempo, mientras que Final Cut Pro conserva una buena parte de usuarios de pago en MAC.

Sin embargo, existen alternativas gratuitas como LightWorks o HitFilm Express que pueden considerarse dignos sustitutos de Adobe Premiere.

Si lo que buscas es convertir vídeo (o audio) a otros formatos, herramientas online como media.io pueden ser una gran opción. La única pega es que debes tener una conexión a Internet de calidad y que a veces tenemos ciertas limitaciones en el tamaño de los archivos, por lo demás, podrás convertir vídeo y audio gratis entre distintos formatos siguiendo unos sencillos pasos.

Freeware para Fotografía

Si en los apartados anteriores citábamos a Adobe ¿quién no conoce Adobe Photoshop? posiblemente el software más famoso en la historia de la edición de fotografía. Photoshop, a pesar de seguir liderando el mercado, cada día es más prescindible, ya que existen decenas de alternativas, en forma de freeware o en forma de editor online que no solo sustituyen las características de Photoshop en algunos casos sino que también lo mejoran.

A pesar de no ser un software descargable, el sitio web photopea.com brinda a sus usuarios totalmente gratis un clon de Photoshop muy rápido y completo.

Si te sientes más cómodo descargando un software e instalándolo en Windows de la manera convencional, las alternativas de editores de fotografías también son muchas: Gimp (el clon libre de Photoshop), Fotoscape o Fotor son las más populares.

Podéis ver más detalles acerca de algunas de las herramientas anteriores en el artículo que hemos utilizado como referencia: selección de los mejores programas para descargar gratis.

El futuro del Freeware

Hoy en día, existen muchas alternativas para todo tipo de herramientas en formato gratuito que se financian a través de publicidad. Cuando estamos intentando localizar un software gratis, es conveniente darle un vistazo también a herramientas online y servicios en la nube.

La tendencia de las apps de escritorio es que a la larga sean reemplazadas por apps online, por eso, cada día es más común ver versiones en la nube de clásicos como Microsoft Office o Photoshop.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *